El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con pepinos, tomates y recipientes
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con pepinos, tomates y recipientes

1774. Óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,5 cm.

El autor ha procurado conjugar los componentes más característicos de una sencilla ensalada, aprovechando al tiempo el asunto para mostrar junto a los pepinos y tomates -contrastados merced a su diversidad de tonalidades-,un lebrillo de Alcorcón tapado con un plato que sin duda pertenece al grupo que figura en torre a su lado, todos de Puente del Arzobispo; se añaden una vinagrera, una alcuza y un salero, utensilios relacionados entre sí, bien por ser empleados para el servicio, bien por contener los condimentos adecuados para tan popular combinado de viandas.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00930
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con pepinos, tomates y recipientes
Fecha
1774
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41,6 cm.; Ancho: 62,5 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 134.

Kohl-Heinz, Mythen Der Neuen Welt Zur Entdeckungsgeschichte Lateinamerik..., Frolich and Kaufmann, Berlin, 1982, pp. nº4.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 120.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 407.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 162.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 176.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 184.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 368-373.

Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 162-163.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 61-65, n. 26.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 559.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 559.
Menendez (Luis) / 559. Bodegon. / Pepinos y tomates. / Alto 1 pie, 5 pulg, 9 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 9 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 834.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 930.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 930.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Boston
29.01.2010 - 09.05.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Los Ángeles CA
23.09.2009 - 03.01.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Washington D.C.
17.05.2009 - 23.08.2009

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente: Representación de alcuza metálica. Para contener aceite se utilizaba, ya desde el siglo XVIII, la hojalata o el estaño, porque la porosidad del barro no es aconsejable para su conservación. Meléndez pinta una aceitera similar en Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina (P903), Bodegón con arenques, cebolletas, pan y utensilios de cocina (P907) y Bodegón con besugos, naranjas, condimentos y utensilios de cocina (colección Masaveu). Este tipo de aceitera, de estaño u hojalata, era de tan poco valor que no se ha encontrado en museos o colecciones particulares un ejemplar semejante, ya que con el paso del tiempo se terminaban desechando (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Ajuar de mesa (no vítreo): Vinagrera de loza con asa y tapón de corcho.

Plato: Meléndez representa en esta obra cinco platos de cerámica de Talavera o Puente del Arzobispo. Cuatro de ellos se superponen en el lado derecho de la composición, mientras que el representado en este detalle aparece tapando un lebrillo de Alcorcón, a la izquierda del cuadro. En cuanto a la decoración de estos platos, destaca la característica línea azul concéntrica en el borde, que en otras piezas se limita a unos cuantos trazos, esquematización degenerada de la puntilla Berain (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Salero: Salero de loza blanca a la derecha del cuadro.

Lebrillo: Lebrillo de barro de Alcorcón, detrás de la alcuza y semitapado por un plato cerámico. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba