El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Boissier, Valérie, condesa de Gasparin

Pierre Géal

(Vallègres, Suiza, 1813-1894). Protestante y casada con un noble francés que llegó a ser senador, viaja por España en 1866 y publica en 1869 un extenso volumen que recoge sus impresiones (una traducción se editó en Valencia en 1875). Si bien el libro está impregnado por una exaltación cristiana propia de la autora, se caracteriza ante todo por la anchura de miras y la espontaneidad de esta escritora culta que había viajado anteriormente por otros países mediterráneos. En su descripción de Madrid, el Museo del Prado ocupa una extensión poco frecuente en los relatos de viaje (cuarenta y cinco páginas), que corresponde con el poderoso impacto que le produjo la visita (afirma que estuvo visitando el Museo tres días seguidos). No hace ninguna alusión a la arquitectura del edificio ni a las condiciones de exposición de los cuadros; prefiere comentar detenidamente las obras que más la impresionaron. Esta selección privilegia la pintura española, cuyos rasgos esenciales le parece que son el afán de verdad y la libertad, que la diferencian profundamente de la escuela italiana, abrumada por el peso glorioso de la Antigüedad. Lo que caracteriza a la pintura española es precisamente la ausencia de una maniera, su diversidad y como único punto común la autenticidad. Subraya la humanidad de Sagrada Familia del pajarito, que considera como la obra maestra de Murillo. Particularmente elogiosa con Velázquez («un vidente»), presta una atención poco usual a la serie de los enanos y bufones («una página de alta filosofía») y le entusiasma el diálogo entre lo divino y lo trivial que Velázquez plasmó en El triunfo de Baco, que le parece su obra maestra. De Goya, cuyo estilo le parece «seco», solo cita los retratos de Carlos IV y María Luisa. Evoca detenidamente a Tiziano y Rafael (cuya obra sufre de la yuxtaposición con la pintura española); no menciona a Rubens.

Bibliografía

  • Gasparin, Valérie, condesa de, À travers les ­Espagnes. Catalogne-Valence-Alicante-­Murcie et Castille, París, Michel Lévy Frères, 1869, pp. 262-307.
Arriba