El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Bray, Salomon de

Judith presentando la cabeza de Holofernes

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bray, Salomon de

J. J. P. P.

(Amsterdam, 1597-Haarlem, 1664). Pintor, dibujante, arquitecto y poeta holandés, miembro de una familia de artistas emigrados desde los Países Bajos católicos al norte protestante. Establecido muy pronto en Haarlem, ingresó allí en la Guardia de San Adriaen, donde probablemente conoció a Hendrick Goltzius y Cornelis Cornelisz, con quienes se formó como pintor. Persona de gran cultura y habilidad, participó en numerosos eventos ciudadanos como las decoraciones del Zeylpoort, en 1627, para las que realizó varios bocetos. Fue uno de los fundadores del Gremio de Pintores de San Huberto de la ciudad de Haarlem, y ayudó, en 1631, a las reformas efectuadas en el Gremio de San Lucas, al que perteneció hasta 1640. Como aficionado a la arquitectura, publicó la obra Architectura Moderna ofte bouwinga van osten tyt (Haarlem, 1631), integrada por una colección de grabados de su mano con comentarios sobre los edificios más sobresalientes del arquitecto Hendrick de Keyser. Fue encargado de supervisar las obras de ampliación de la Iglesia Nueva de Haarlem, para la que realizó numerosos dibujos y modelos. En su obra pictórica predominan los paisajes y las obras mitológicas, como Judith presentando la cabeza de Holofernes (Prado), que está relacionada con otras obras como Jael, Debora y Barak (Catharijneconvent, Utrecht), ambas representativas de su manera de componer mediante la inclusión de tres figuras o masas principales. En estas obras se evidencia la poderosa dependencia lumínica y compositiva de Caravaggio. Participó en las decoraciones pictóricas del Oranjezaal, de la Huis ten Bosch, donde utilizó el estilo flamenco decorativo más de moda en ese momento. En sus retratos se aprecia la relación estilística con el pintor holandés Frans Hals, como es visible en su Retrato de una monja (Gemälde­­galerie, Berlín). Su pintura de género se caracteriza por la frescura y viveza, aunque en ocasiones siga las composiciones de Caesar van Everdingen.

Obras

Bibliografía

  • Taverne, Ed, «Salomon de Bray and the reorganization of the Haarlem Guild of St Luke: 1631», Similious, vol. VI, Amsterdam, 1972-1973, pp. 56-69.
  • Taverne, Ed, «Salomon de Bray's ontwerp voor de drikhoorn van het Loffelijke Gilde van St Hubert te Haarlen», Nederlandse Kunst­historische Jaarboek, vol. XXIII, Amsterdam, 1972, pp. 261-271.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 68 y 230.
  • La pintura holandesa del siglo de oro, cat. exp., Madrid, Banco Bilbao Vizcaya, 1994.
  • Dutch Masters of the Golden Age, cat. exp., Utrecht, Centraal Museum, 1998.
  • Moltke, Joachim Wolfgang von, «Salomon de Bray», Marburger Jahrbuch derr Kunswissenschaften, vols. xi-xii, Marburg, 1938-1939, pp. 202-420.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba