El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Brull y Viñolas, Juan

S. B. I.

(Barcelona, 1863-1912). Pintor español de historia que cultivó el retrato y la pintura costumbrista, y se especializó en temas infantiles. Fue comendador de la orden de Alfonso XII y crítico de arte de la célebre revista Joventut. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde fue discípulo de Simón Gómez. Se trasladó a París para continuar sus estudios como alumno de Rafael Collin. Remitió sus obras a exposiciones nacionales y extranjeras, en las que obtuvo una medalla de tercera y dos de segunda clase en las Nacionales de 1892, 1897 y 1899, por Cuentos del abuelo, Navidad y Las ninfas del ocaso, respectivamente. En la Exposición Universal de París de 1899 fue galardonado con medalla de tercera clase. Realizó obras en ambientes irreales y de ensueño que le conectan con el simbolismo, y en cierto modo con el modernismo, con las que obtuvo gran fama y reconocimiento del público.

Obras

Bibliografía

  • Garrut, Josep María, Dos siglos de pintura catalana (xix-xx), Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974, pp. 191-192.
  • González, Carlos, y Martí, Montserrat, Pintores españoles en París (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1996, p. 71.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 381.
Arriba