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Campi, Antonio

D. G. L.

(Cremona, 1524-1587). Pintor, grabador, escritor y arquitecto italiano. Perteneciente a una familia de pintores y arquitectos, seguramente aprende el oficio artístico al lado de su hermano mayor Giulio. Sus primeras obras pictóricas conocidas denotan el influjo de Parmigianino a través de Camillo Boccaccino. Se conocen diferentes trabajos fechados alrededor de 1547-1549, en colaboración con Giulio Campi, tanto al fresco -iglesia de Santa Margarita de Cremona- como al óleo -Palacio de la Logia de Brescia-. En sus siguientes trabajos, en los que decora varios ámbitos religiosos entre Cremona y Milán, ya se advierte su adscripción a un poderoso y elegante manierismo y su interés por desarrollar decoraciones con efectos arquitectónicos. A finales de la década de 1570 su contacto con el arzobispo de Milán ­Carlo Borromeo le influye en distintos registros en su obra artística. El impulso religioso del prelado se muestra en la inclusión en su pintura de tonos ­pietistas y emocionales que anteriormente habían estado ausentes, haciendo expresiva una mayor intensidad en el reflejo de la espiritualidad. También por aquellos años, Antonio Campi recoge las distintas tendencias de la pintura lombarda, que incidían en un mayor naturalismo al acercarse con más cuidado a los objetos, además de intensificar los efectos luminosos de las obras. Campi entra a colaborar como arquitecto de la catedral de Milán en 1580, realizando para la misma, además, su gran fresco del Centurión. De la elevada consideración de la que gozaba por aquellos años es prueba tanto su nombramiento de cavaliere aurato por el papa Gregorio XIII en ­Roma en 1583, como la publicación del elogio histórico a su ciudad natal, Cremona, en 1585: Cremona fedelissima città, que ilustró con grabados autógrafos. En sus últimos trabajos, lleva a cabo importantes decoraciones en Milán, ayudado por su hermano ­Vincenzo, en las que reitera sus efectos lumínicos y, sobre todo, realiza unos sofisticados efectos perspectívicos aprovechando sin duda la reciente codificación que había realizado Jacopo ­Vignola. Su única pintura en el Museo del Prado procede de la colección de Giovan Francesco Serra y entró en las colecciones reales en 1664, depositada en el monasterio de El Escorial por Felipe IV. Desde allí llegó al Museo del Prado en 1839.

Obras

Bibliografía

  • Ferrari, M. L., «La `maniera de'Campi cremonesi' a Torre Pallavicina», Annali della Scuola ­Normale Superiore di Pisa, serie iii, iv, Pisa, 1974, pp. 805-816.
  • Bologna, Ferdinando, «Antonio Campi: La Circoncisione del 1586», Paragone, Florencia, 1953, pp. 46-51.
  • Longhi, Roberto, «Quesiti caravaggeschi, ii. I precedenti», Pinacotheca, Roma, 1929, pp. 258-329.
  • Bora, Giulio, «Giulio e Antonio Campi architetti», Per A. E. Popham, Parma, Consigli Arte, 1981, pp. 21-41.
  • I segni dell'arte. Il cinquecento da Praga a ­Cremona, cat. exp., Milán, Leonardo Arte, 1997.
  • Klerk, Bram de, The Brothers Campi: Images and Devotion. Religious Painting in Sixteenth-Century Lombardy, Amsterdam, Amsterdam University Press, 1999.
  • Bora, Giulio, «Note Cremonesi, II: L'eredità di ­Camillo e i Campi», Paragone, Florencia, 1977, pp. 54-88.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, p. 281.
  • I Campi e la cultura artistica cremonese del ­cinquecento, cat. exp., Milán, Electa, 1985.
  • Longhi, Roberto, «Un San Sebastiano di Antonio Campi», Paragone, Florencia, 1957, pp. 66-67.
  • Klerk, Bram de, Giulio, Antonio & Vincenzo ­Campi: schilderkunst en devotie in het ­zestiende - eeuwse Lombardije, 1565-1591, ­Nimega, Nijmegen University Press, 1997.
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