El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Cima da Conegliano, Giovanni Battista

D. G. L.

(Conegliano, Venecia, 1459/1460-1517/1518). Pintor italiano. Carecemos de referencias sobre la primera formación del artista, cuyas primeras obras se han visto cercanas al arte de Bartolomeo Montagna. Se encontraba en Venecia ya antes de 1492, cuando se le documenta en la ciudad. Allí debió de sentirse atraído fundamentalmente por Giovanni Bellini, sin por eso dejar de contemplar las obras de Antonello da Messina. Insistirá en una poética de sacras conversaciones inmersas en paisajes de enorme lirismo, en las que las formas clásicas definen la melancolía de las figuras, sometidas al sentimiento reflexivo del pintor. Entre sus composiciones, destaca el tema de la Virgen y el Niño. Este mismo asunto corresponde a la única obra del Museo del Prado atribuida a Cima, Virgen con el Niño, procedente del legado Pablo Bosch (1915).

Obras

  • Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 63 x 44 cm, firmado [P2638]

Bibliografía

  • Humfrey, Peter, Cima da Conegliano, Nueva York, Cambridge University Press, 1983.
  • Kemp, Martin, Cima da Conegliano, Londres, 1967.
  • Coletti, Luigi, Cima da Conegliano, Vincenza, ­Neri Pozza Editore, 1959.
  • Marini, Remigio, «Cima e la sua problematica», Emporium, Bérgamo, 1963, pp. 147-158.
  • Lasareff, V., «Opere nuove o poco note di Cima da Conegliano», Arte Veneta, Venecia, 1957, pp. 39-52.
  • Cima da Conegliano, cat. exp., Vincenza, Neri Pozza Editore, 1962.
  • Humfrey, Peter, «Some Additions to the Cima Catalogue», Arte Veneta, Venecia, 1986, pp. 154-156.
  • Berenson, Bernard, Italian Pictures of the Renaissance. Venetian School, I, Londres, Phaidon Press, 1957, pp. 64-68.
Arriba