El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Courtois, Jacques. Le Bourguignon

Batalla entre cristianos y musulmanes

Enciclopedia > Voz

Courtois, Jacques. Le Bourguignon

D. G. L.

(Saint-Hippolyte, 1621-Roma, 1675). Pintor francés. Llamado «le Bourguignon» o «Il Borgognone» por su procedencia de la homónima región francesa, Borgoña, desarrolló toda su carrera en Italia, hacia donde partió en 1636. Su primera estancia en Milán le puso en contacto con los tercios españoles, con los que adquirió una experiencia militar que fue fundamental para el desarrollo de su carrera como pintor especialista en batallas. Destacó tanto en este tema que llegó a ser calificado por sus contemporáneos como el más dotado del siglo en su género. Éstos atribuían su fascinación por la representación de hechos castrenses al impacto que le produjo la contemplación de La batalla de Constantino, de Rafael, en las stanze vaticanas. Camino de Roma se detuvo en Florencia, Siena y Bolonia, donde fue especialmente apreciado por Guido Reni y hasta 1640 no llegó a la Ciudad Eterna. Influido decisivamente por ­Michelangelo Cerquozzi y Salvator Rosa, en principio fue Pietro da ­Cortona quien lo introdujo en el circuito de las grandes familias aristocráticas que fueron sus mecenas durante los años siguientes. Abandonó Roma a comienzos de 1655 y viajó por Francia y el norte de Italia regresando finalmente a la ciudad del ­Tíber para entrar en la orden de los jesuitas, a la que dedicó su producción de los últimos años. Las obras más seguras y espectaculares de entre las relacionadas con Courtois en el Museo del Prado, son los dos grandes temas de batalla Lucha por la posesión de una fortaleza, inventariada en la colección de Felipe V en el palacio de La Granja, y Batalla entre cristianos y musulmanes, comprada por Carlos IV.

Obras

  • Batalla entre cristianos y musulmanes, óleo sobre lienzo, 96 x 152 cm, siglo XVII [P02242]
  • Lucha por la posesión de una fortaleza, óleo sobre lienzo, 76 x 155 cm, mediados del siglo XVII [P02243]
  • Escena de batalla, tinta sobre papel agarbanzado, 195 x 206 mm, hacia 1660 [D01488]
  • Escena de batalla, aguada sobre papel marrón, 200 x 301 mm [D2519]
  • Escena de batalla, aguada y pluma sobre papel amarillento, 115 x 160 mm [D2532]
  • Escena de batalla, aguada y pluma sobre papel marrón, 110 x 515 mm [D3170]

Bibliografía

  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.os 20-21.
  • Batallas. Pinturas de los siglos XVI al XIX en los museos de Florencia, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1990, pp. 58-62, n.os 9-14.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del seicento a Roma, Roma, Ugo Bozzi, 1977, t. II, pp. 634-637.
Arriba