El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Covarsí Yustas, Adelardo

I. A.

(Badajoz, 1885-1951). Pintor español. Debido a la influencia de su padre, gran coleccionista de arte, se convirtió en discípulo de Felipe Checa que lo orientó hacia el realismo y le enseñó la importancia del dibujo como base de la pintura. Después completó su formación en la Escuela de ­Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Con su obra Corsarios portugueses inauguró su cosecha de premios, y fue tercera medalla en la Exposición ­Nacional de Bellas Artes en 1908 y medalla de bronce en la Exposición Internacional de Buenos Aires en 1910. A raíz de un viaje de estudios por Italia, en 1910 publicó un libro titulado Italia, impresiones de viaje por un pintor, que durante algún tiempo fue lectura obligatoria de los alumnos de la Academia de San Fernando. Obtuvo diferentes premios en las ­Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, tercera medalla en 1912, segunda en 1922 y primera en 1948, por su obra El montero de Alpotreque, que encaja perfectamente dentro del gusto oficial de la época por su realismo académico. Con esta pintura obtuvo la medalla de oro en la ­Exposición Internacional de Arte de Panamá en 1916 y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Entre sus obras predominan los paisajes y los temas de ­caza -probablemente influenciado por su padre, Antonio ­Covarsí, célebre cazador y autor de varios libros de montería- alternados con el retrato. Además, desempeñó diversos cargos como el de director y maestro de la Escuela Profesional de Artesanos de Badajoz, el de presidente del Museo Provincial de Arte de Badajoz, el de director local del Patronato de Turismo o el de miembro de la Junta de Monumentos.

Obras

  • El montero de Alpotreque, óleo sobre lienzo, 220 x 294 cm, 1948 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, adscrito al MNCARS) [P6040]

Bibliografía

  • Labrato Fuentes, Francisco, Covarsí: primer centenario de su nacimiento, Badajoz, Caja de Badajoz, 1987.
  • Pantorba, Bernardino de, y Segura Otaño, Enrique, Covarsí. 1885-1951, Badajoz, Diputación Provincial, 1969.
  • Adelardo Covarsí (1885-1951), cat. exp., Badajoz, Diputación Provincial, 2001.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús ­Ramón García-Rama, 1980, pp. 392-393.
Arriba