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Dannat, William Turner

María de los Santos García Felguera

(Nueva York, 1853-1929). Como muchos otros jóvenes americanos, viajó a Alemania para estudiar en la Academia de Múnich. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, que viajaban a España después de pasar por París, Dannat estuvo en Madrid antes de ir a Francia. Él fue uno de los americanos atraídos a España gracias a Mariano Fortuny. A través de él admiró a Francisco de Goya y tuvo en su colección cinco cuadros del aragonés, entre otros, Don Andrés del Peral (National Gallery, Londres) y Mujer con mantilla (National Gallery of Ireland, Dublín). William Dannat llegó a Madrid en la primavera de 1878 y estuvo en el Museo del Prado durante tres semanas copiando retratos de Diego Velázquez: Baltasar Carlos, Felipe IV y una cabeza sin concretar. Después de su viaje por España, Dannat se estableció en París y en 1879 empezó a estudiar con Carolus Duran, uno de los máximos defensores de la pintura española del XVII, y Mihály von Munkacsy, un húngaro que trabajaba en la órbita realista de Gustave Courbet. Menos conocido de lo que se merece, ­William Dannat fue un retratista importante (Spanish Girl), pero las obras que le valieron las mejores críticas en los salones de París (Contrabandista aragonés, 1883, y El cuarteto, 1884, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, y Sacristía en Aragón, h. 1886), recuerdan -incluso por los temas- más a Mariano Fortuny que a Diego Velázquez o a Francisco de Goya.

Bibliografía

  • American Impressionism, cat. exp., Nueva York, Adelson Galleries, 1998.
  • Dannat, William, The Faith of a Farmer, Londres, John Murray, 1918.
  • Osborne, Carol M., «Yankee Painters at the Prado», Spain, Espagne, Spanien. Foreign Artists Discover Spain: 1800-1900, cat. exp., Nueva York, The Equitable Gallery, 1993.
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