El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Deleito, Andrés

B. B. A.

(documentado en Segovia y Madrid, entre 1656 y 1663). Pintor español. Su biografía y formación pictórica son todavía desconocidas, a excepción de un testamento firmado el 11 de julio de 1663 cuando cayó enfermo. Se especializó en los cuadros de vánitas y de escenas de cocina con figuras, realizados en un estilo similar al de Mateo Cerezo y Antonio de Pereda, coetáneos suyos. Realizados en diferentes tamaños, destacan las parejas de Bodegón de cocina con carne y Bodegón de cocina con pescado (Ins­titut Amatller d'Art Hispànic, Barcelona) y otra pareja de Bodegón de cocina con figuras (colección Juan Abelló, Madrid), así como varias vánitas (dos en paradero desconocido y otra en la colección de María Begoña García-Diego y Ortiz). También debió de trabajar el género religioso a juzgar por la colaboración con José de Sarabia, en los lienzos para el convento de San Francisco de Segovia, representando la vida del santo fundador (1656-1662) y Expulsión de los mercaderes del templo (Prado) procedente del extinguido Museo de la Trinidad.

Bibliografía

  • Pintura española de bodegones y floreros, de 1600 a Goya, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, pp. 112-113 y 205.
  • Don Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1978, n.os 55-57.
  • Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 236-240 y 539.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte es­pagnole du XVIIè siècle à Goya, Friburgo, Office du livre, 1987, pp. 124-128.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. III, p. 34.
Arriba