El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Dubbels, Hendrick Jacobsz

J. J. P. P.

(Amsterdam, 1621-1707). Pintor holandés, especializado en pintura de marinas y paisajes invernales, de los que también realizó numerosos dibujos. Sus primeras obras se asemejan a las realizadas por el pintor Jan Porcellys, en las que predomina la utilización de pocos colores, muy en relación con la pintura holandesa de paisaje de finales de la década de 1640. A partir de 1650 entró en contacto con Simon de Vlieger, en cuyo estudio trabajó durante tres años, y cuya influencia se aprecia en los numerosos paisajes de los alrededores de Amsterdam, que pintó en los años posteriores. Más tarde entró en contacto con Jan van de Capelle y ­Willen van Velde II, llegando a ser uno de los pintores de marinas más importantes de su ciudad. El influjo de los citados artistas se observa en los numerosos paisajes de los alrededores de Amsterdam pintados por Dubbels en estos años. Posteriormente acogió como discípulo a Ludolf Bakhuizsen, cuyo más dinámico temperamento como autor de marinas caló en el maestro, especialmente en la década de 1670. Los últimos años estuvieron marcados por un claro declive artístico, dedicándose a realizar variantes de sus obras más reconocidas.

Obras

Bibliografía

  • Bol, Laurens J., Die Holländische Marinemalerei des 17. Jarhhunderts, Brunswick, Klinkhardt & Biermann, 1973, pp. 211-218.
  • Middendorf, Ulrike, Handrik J. Dubbels (1621-1707), Freren, Luca Verlag, 1989.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 185 y 251.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba