El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Estimariú, Maestro de

Retablo de santa Lucía

Enciclopedia > Voz

Estimariú, Maestro de

Pilar Silva Maroto

(Seo de Urgell?, Lérida, activo entre 1360 y 1380). Pintor español, perteneciente al estilo ítalo-gótico en Cataluña. Pese a los intentos de identificarle con el Arnau pintor, registrado en La Seo de Urgell entre 1357 y 1385, al no conservarse ninguna obra documentada o firmada que permita proceder a una asimilación entre ambos, debe mantenerse el nombre convencional de Maestro de Estimariú, con el que se conoce a este pintor, a partir de la localidad de origen de su obra más relevante: el Retablo de san Vicente de Estimariú (h. 1360, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona). El hecho de que las obras que se adscriben a este artífice pertenezcan a localidades de las comarcas del Alto Urgell -como el Retablo de santa Lucía (Prado), que proviene de la ermita de Santa Lucía de Arcavell- y del Pallars Sobirà -entre ellas el Retablo de la ­Virgen de la iglesia de Santa María de Vilamur (Museo de Bellas Artes de ­Bilbao y colección privada, Barcelona)-, permite suponer que tenía su taller en La Seo de Urgell. Pese a ser un pintor de carácter local, el Maestro de Estimariú posee una acusada personalidad y sus figuras, bien dibujadas, se mueven en ambientes simples, lejos del influjo de los pintores trecentistas barceloneses.

Obras

  • Retablo de santa Lucía, temple sobre tabla, 161 x 97 cm cada tabla, h. 1357-1385 [P2535 y P2536]

Bibliografía

  • Post, Chandler R., The Aragone­se School in the Late Middle Age, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1941, t. VIII, pp. 551-556.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Post, Chandler R., The Romanesque Style, «A ­History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1930, t. II, pp. 42-44.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
  • Gudiol Ricart, Josep, y Alcolea Blanch, Santiago, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, pp. 66-67.
  • Sureda i Pons, Joan, La pintura gòtica catalana del segle XIV, Barcelona, Els Libres de la Frontera, 1989.
Arriba