El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Eufránor

R. G. E.

(Istmia, h. 390-Atenas, h. 325 a. C.). Pintor y escultor griego. Discípulo de Aristides el Viejo y maestro de pintores como Leónidas, Antídotos y Carmántides, así como de su propio hijo, el escultor Sóstratos. Plinio lo sitúa, junto a Praxiteles, en la olimpiada centesimocuarta, aunque vivió lo suficiente para representar a Alejandro y a su padre Filipo. Fue conocido tanto por sus pinturas como por sus relieves y esculturas. Asimismo, fue autor de varios tratados de arte, como Sobre los colores y Sobre las proporciones, citados con frecuencia en las fuentes antiguas. Entre sus pinturas más célebres -ninguna de las cuales ha sobrevivido- se encontraban La batalla de Mantinea, que tuvo lugar en el 362 a. C., y Los doce Dioses y Teseo con Demos y la ­Democracia. Como escultor se le atribuye la estatua del templo de Apolo Patroos en la zona oeste del Ágora de Atenas. La obra del Museo del Prado es una copia romana de esta figura de Apolo ataviada con la larga túnica de los músicos y los poe­tas. Solo la parte central del cuerpo es antigua, ya que el resto es fruto de una reconstrucción barroca como Flora; en el siglo XVIII llevaba unos brazos con flores y frutas, hoy retirados.

Obras

  • Apolo, mármol, 174 x 58 cm, 130 - 140 [E00097]

Bibliografía

  • Robertson, Martin, El arte griego, Madrid, Alianza Editorial, 1985, p. 277.
  • Palagia, Olga, Euphranor, Leiden, Brill, 1980.
  • Thompson, H. A., «The Apollo Patroos of Euphranor», Archaiologike Ephemeris, n.º 3, Atenas, Hetaireia,1953-1954, pp. 30-44.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 120.
Arriba