El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Fernández de la Oliva, Francisco

A. G. M.

(Valladolid, 1854-1893). Pintor español. Familiarmente vinculado con el mundo artístico local, desde muy joven encamina su formación hacia la pintura en la Academia de Bellas Artes de Valladolid, donde su padre oficia de escultor y profesor. En 1872 se traslada a Madrid, donde estudia durante dos cursos en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando las asignaturas de paisaje, bajo la dirección de Carlos de Haes, de quien fue discípulo y seguidor. Su producción artística se ciñe al género de paisaje de tradición tardorromántica, que presentó de forma regular a las Exposiciones Nacionales desde 1876 hasta 1887, y es una de sus obras, exhibida en la primera edición a la que se presenta, Valle de Villalba, adquirida para el Museo Nacional. También fue galardonado en los años 1877, 1878 y 1879 con primeros premios, por temas de paisaje de la sierra madrileña, en las Exposiciones Regionales de su ciudad natal.

Obras

Bibliografía

  • Brasas Egido, José Carlos, La pintura del siglo XIX en Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, Diputación Provincial, 1982, pp. 60-61.
  • Díez García, José Luis, «Los discípulos de Haes y su repercusión pública. Las huellas del maestro», Carlos de Haes (1826-1898), cat. exp., Santander, Fundación Marcelino Botín, 2002, p. 174.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba