El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Finelli, Giuliano

A. P.

(Carrara, h. 1601/ 1602-Roma, 1653). Escultor italiano. Realiza sus primeros estudios en Nápoles con Michelangelo Naccherino. Posteriormente, en 1622, se traslada a Roma y entra en el taller de Bernini, con quien colabora en obras como Apolo y Dafne, Santa Bibiana y el Baldaquino de San Pedro. Después viaja a Florencia donde esculpe, en 1630, un retrato de Miguel Ángel el Joven que se conserva en la Casa Buonarroti. En 1634 se enemista con Bernini, quien se niega a que Finelli realice una de las cuatro estatuas del crucero de la iglesia vaticana, y se traslada a Nápoles donde fija su residencia. Allí realiza dos gigantescas estatuas de mármol, San Pedro y San Pablo, para el exterior de la capilla del Tesoro de la catedral, y doce de menor tamaño en bronce para el interior de la misma. Detenido en 1647, acusado de amistad con España, al estallar la revolución dirigida por Masaniello, es condenado a muerte, pero logra salvarse gracias a la protección del duque de Guisa. En 1650 se traslada a Roma -seguramente enviado por Fernando Ruiz de Contreras, duque de Terranova- para supervisar los encargos de Velázquez en el taller de Algardi. En su estilo se manifiesta como fiel continuador de la tradición de Bernini. Excelente retratista, muestra en sus obras gusto por la teatralidad y una gran capacidad para la captación del personaje. Uno de sus retratos se conserva en el Museo del Prado, si bien él solo realiza el rostro, siendo el busto probablemente de su colaborador Giulio Mencaglia.

Obras

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 140-142 y 491.
  • Dizionario dell'arte italiana, Milán, Electa, 1981.
  • Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Fráncfort del Meno-Nueva York, P. Lang, 1997, n.º E-93.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba