El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Folgueras Doiztua, Cipriano

A. P.

(Oviedo, 1863-Madrid, 1911). Escultor español. Pensionado en 1878 por la Diputación Provincial de Oviedo para estudiar Bellas Artes en Madrid, donde fue discípulo de Jerónimo de Suñol y José Gragera. En 1885 viaja a Roma. Participa en diversas ediciones de las Exposiciones Nacionales, consiguiendo primeras medallas en las celebradas en los años 1895 y 1906 con obras de carácter realista y con temas anecdóticos. Realiza también retratos y monumentos, es autor del desaparecido Panteón de fray Ceferino González, que estuvo situado en la iglesia de los dominicos de Ocaña, de la estatua del Arzobispo Valdés de la Universidad de Oviedo y del monumento a Fernando Villamil de 1911, del parque Vicente Loriente en Castropol (Asturias). La obra que conserva el Prado representa a una mujer vestida con amplias sayas y que hace cosquillas a un niño desnudo que tiene en el regazo. El contraste entre la desnudez del niño y los pliegues del vestido de la mujer, que aparece prácticamente embozada, crea cierta tensión plástica que podría ser lo que más resalta de esta obra de carácter decorativo.

Obras

Bibliografía

  • Barón Thaidigsmann, Javier (dir.), El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996, pp. 607-609.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 250.
Arriba