El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Fos, Urbano

D. G. L.

(Arnes, Tarragona, h. 1610-Valencia, 1658). Pintor español. Fos es un claro representante del medio valenciano del segundo tercio del siglo XVII, y sus obras se han confundido en alguna ocasión con las de Ribalta. Su arte refleja la influencia de los grandes maestros de la zona, Espinosa principalmente, detectándosele a la vez contactos con Orrente, a quien debió de conocer personalmente. Suele componer figuras de gran volumen y canon un tanto alargado, siempre dentro de un tono severo en el que la pincelada deviene fluida y el empaste especialmente ligero. Se le documenta por vez primera en Castellón, en 1635, donde debió de trabajar hasta 1649. En 1650 se halla en la cartuja de Valdecristo, en las cercanías de Segorbe, donde realiza una serie de pinturas con episodios de la vida de san Bruno. Posteriormente se traslada a Valencia, donde el colegio del Corpus Christi le encarga un retrato de su fundador, cobrado por el pintor en 1654. Seguramente, durante su estancia valenciana inició estudios, tras los que llegaría a ser doctor en teología y pavorde, tal y como queda reflejado en su testamento. Éste indica además la muy respetable situación económica del artista, que quizá se incrementase en los últimos años, aunque ya en documentos de 1645 se hacía referencia a distintas posesiones de tierras. Muy surtida era también su biblioteca, carente de tratados artísticos y centrada en lo religioso y teológico. Los dos lienzos con los que Fos está presente en el Prado representan a los dos santos patronos de Valencia, san Vicente Ferrer y san Vicente Mártir. Ambos fueron adquiridos por Carlos IV en dicha ciudad y trasladados al Palacio Real de Aranjuez, desde donde llegaron al Museo.

Obras

Bibliografía

  • Olucha Montins, Fernando, «Urbano Fos. Noves dades», Penyagolosa, n.º 19, Castellón de la Plana, 1981, s/p.
  • Rosas Artola, Manuel, «Una pintura de San Roc falsamente atribuida a Francesc Ribalta», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castellón de la Plana, 1976, pp. 124-130.
  • Olucha Montins, Fernando, «Algunes dades més sobre Urvano Fos», Miscelania de textos en homenatge a les Normes de Castelló, Castellón, 1984, pp. 105-107.
  • Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1987, pp. 298-307, n.ºs 85-86.
  • Urbano Fos, pintor (h. 1615-1658), cat. exp., Generalitat Valenciana, 2003.
  • Benito Doménech, Fernando, «Urbano Fos, pintor valenciano del siglo XVII», Archivo de Arte Valenciano, año lxii, número único, Valencia, 1981, pp. 43-49.
  • Olucha Montins, Fernando, Dos siglos de actividad artística en la villa de Castellón 1500-1700 (noticias documentales), Castelló, Diputació, 1987.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba