El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

García Sampedro, Tomás

S. B. I.

(Somados, Asturias, 1860-La Pumariega, Asturias, 1937). Pintor español que cultivó el paisaje y la temática costumbrista, y se especializó en escenas rurales. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Casto Plasencia. Amplió sus estudios en Roma gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación de Oviedo en 1866. Concurrió a certámenes y concursos artísticos, obtuvo tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1890 por el lienzo titulado A la caída de la tarde, segunda en la edición de 1892, mismo galardón con el que fue premiado en la Exposición Regional de Gijón de 1905. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y caballero de la orden de Carlos iii.

Obras

  • A la caída de la tarde, óleo sobre lienzo, 238 x 163 cm, firmado, 1899 (en dep. en el Ministerio del Interior, Madrid) [P6046]

Bibliografía

  • Fernández de la Llana Granda, Juan, Tomás García Sampedro e Ignacio Suárez Llanos, «Pintores asturianos», Oviedo, Banco Herrero, 1979, t. IX.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 410.
  • Salvador Egido, Nicolás (dir.), Artistas astu­rianos, Oviedo, Hércules Astur, 2002, t. I, pp. 311-343.
Arriba