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Garín Llombart, Felipe V.

A. P.

(Valencia, 1943). Director del Museo del Prado de 1991 a 1993. Desde 1985 pertenece al Patronato del Museo y, tras su cese como director, es nombrado director honorario. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de Valencia, en 1967 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y en 1970 gana la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. A partir de 1968 y hasta 1990 dirige el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V y, entre 1972 y 1987, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, de la misma ciudad. Es comisario nacional de Museos y Exposiciones y subdirector general de Museos de 1976 a 1979 y en 1993 es nombrado coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, siéndolo hasta 1995. Ese mismo año es nombrado director del Instituto Cervantes en Roma. En 1996 se le nombra director de la Academia de España en Roma y en 2002 presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cargo que ocupa hasta diciembre de 2004. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y de San Fernando, de la Hispanic Society of America, del Consejo Internacional de Museos, del Patronato del Museo Sorolla de Madrid y del Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Es, además, presidente de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, y director honorario del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. Le ha sido concedida la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes y posee nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la orden al Mérito Civil. Ha comisariado numerosas exposiciones y publicado diversos trabajos científicos sobre museología y pintura valenciana de los siglos XV, XVI y XIX. Durante su dirección se finalizan las obras de la cuarta fase de acondicionamiento del Museo del Prado que afectan a más de cincuenta salas. En 1992 se traslada el Guernica, de Picasso, del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras lo cual se realiza una completa remodelación del edificio y reordenación de las colecciones. En su época como director el Museo incorpora un notable número de obras entre las que podemos destacar: Naturaleza muerta con melocotones y peras sobre plato de estaño, de Juan de Arellano, y Bodegón de caza, hortalizas y frutas, de Juan Sánchez Cotán, en 1991; Ciego tocando la zanfonía, de Georges de La Tour, y Adoración de los Reyes, de Luis de Morales, en 1992; y, finalmente, dieciocho aguafuertes de los Proverbios y el Cuaderno italiano, de Goya, y Una fábula, de El Greco, en 1993. En 1991 se reciben los legados de Manuel Villaescusa, Marcel Puech y María Luisa Ocharán Aburto y, en 1993, el legado de Domingo López Ortega y una donación de María Eugenia Soriano Roesset. Durante su dirección se realizan las siguientes publicaciones: el segundo tomo de los Inventarios de las colecciones del Museo del Prado, que contiene los fondos procedentes del antiguo Museo de la Trinidad (1991), el Catálogo de los dibujos italianos del siglo XVIII, de Manuela B. Mena (1991) y el Estudio técnico sobre la obra de Velázquez, por el Gabinete de Documentación Técnica, en 1992. Ese mismo año se inicia el proyecto rama para informatizar los fondos artísticos del Museo y conectarlo con otros museos e instituciones europeas. En este mismo periodo el Taller de Restauración realiza numerosas restauraciones de obras propiedad del Museo del Prado y de obras que pasan por él formando parte de exposiciones. Podemos destacar, de las realizadas en 1991, la de El sueño de Jacob, entre otras obras de Ribera; La Adoración de los Reyes Magos, de Velázquez; la Virgen del Silencio, de Alonso Cano; Concepción, de Murillo; Carlos III, de Goya; Susana y los viejos, de Guercino; El Descendimiento, de Rogier van der Weyden; y Aquiles descubierto por Ulises, de Rubens. En 1992 se restauran ochenta y cinco obras, entre ellas las cuarenta y dos pinturas que forman la exposición itinerante Pintores del reinado de Felipe III. En 1993 se restauran ciento doce pinturas, entre las que se pueden destacar: Adoración de los Reyes, de Luis de Morales; Santa Catalina, de Yáñez; Una fábula, de El Greco; Autorretrato y El coloso, entre otras obras de Goya; Dánae recibiendo la lluvia de oro y La Dolorosa, de Tiziano, y Mercurio y Argos, de Rubens. Durante su dirección se celebran diferentes exposiciones, como: Valdés Leal y El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos (1991); Pintura de gabinete de Teniers a Brueghel, Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ribera, Caspar David Friedrich, Pinturas y dibujos, La imitación de la naturaleza y Bodegones de Sánchez Cotán (1992); y Pintura victoriana. De Turner a Whistler, Proceso de restauración de El Descendimiento de Cristo de Weyden, Un mecenas póstumo. El legado Villaescusa, adquisiciones 1992-1993 (1993).

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