El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Garrido Pérez, Carmen

A. P.

(Madrid, 1947). Jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Se especializa en el estudio de la documentación fisico-química para la investigación técnica de la pintura, el conocimiento del proceso creativo de los artistas y el examen del estado de conservación de las obras en la Universidad de Lovaina la Nueva, la Alte Pinakothek de Múnich y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros. Después de trabajar en el Laboratorio del Instituto de Conservación y Restauración y en la Escuela de Restauración de Madrid, se incorpora en 1980 al Museo del Prado para llevar a cabo el montaje y el desarrollo del Gabinete de Documentación Técnica. Ha realizado numerosos estudios técnicos e investigaciones que han sido en muchos casos objeto de publicaciones, exposiciones, cursos y conferencias. Las más de dos mil obras examinadas en el Museo del Prado abarcan desde los pintores de comienzos del siglo XV hasta el Guernica, de Pablo Picasso. Participa en proyectos internacionales de investigación y desarrollo en colaboración con otros museos y universidades europeos y norteamericanos, e interviene activamente en reuniones y congresos nacionales e internacionales. En 2006 es comisaria en el Museo del Prado, en colaboración con Gabriele Finaldi, de la exposición El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI.

Bibliografía

  • Rubens. La Adoración de los Magos, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004.
  • Velázquez: técnica y evolución, Madrid, Museo del Prado, 1992.
  • Velázquez: la técnica del genio, Madrid, Encuentro Ediciones, 1998. En colaboración con ­Jonathan Brown.
  • El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas del siglo XV y XVI, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006. En colaboración con Gabriele Finaldi.
  • Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Asturias: estudio técnico, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004. En colaboración con Peter Cherry.
  • «Aproximaciones a la técnica de Tiziano», Tiziano, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2003. pp. 93-109.
  • El Bosco en el Museo del Prado: estudio técnico, Madrid, Museo del Prado, 2001. En colaboración con Roger van Schoute.
Arriba