El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Gentileschi, Artemisa

D. G. L.

(Roma, 1593-Nápoles, 1652/1653). Pintora italiana. Hija del también pintor Orazio, con quien se educó artísticamente y del que se muestra deudora, sobre todo en sus primeras obras. Después de una estancia en Florencia (1614-1620), se estableció en Roma entre 1620 y 1627, con breves viajes a Génova y Venecia. En 1630 se encontraba ya en Nápoles, donde situaría su taller, manteniéndose siempre en estrecho contacto con Stanzione. Allí desarrolló lo más fecundo de su producción, convirtiéndose en una de las figuras artísticas más importantes de la ciudad, influyendo en todo el medio napolitano, especialmente en el propio Stanzione, Finoglia y Cavallino. En 1638-1639 tuvo lugar un paréntesis de su estancia napolitana, pues viajó a Londres, donde se encontraba su padre. Allí no dejó de pintar, conociéndose sus trabajos para la nobleza inglesa. Su primera obra firmada y datada es una Susana y los viejos (1610), realizada con tan solo diecisiete años, que mostraba ya dos de las preocupaciones que serían frecuentes en su pintura: la representación de heroínas y el desnudo femenino. Sus numerosos viajes la situaron en lugar de privilegio para el conocimiento y la valoración tanto de la pintura contemporánea como de los máximos ejemplos del siglo anterior. Formada en el caravaggismo suavizado de su padre, del que supo también reproducir sus modos elegantes, mostró su preferencia por unos tonos más dramáticos que aquél. A la vez, gustó de utilizar unas entonaciones cromáticas y lumínicas de una forma que los caravaggistas no habían sabido trabajar hasta entonces. Esto la convirtió en protagonista de primera fila en la metamorfosis de la pintura napolitana a lo largo de la década de 1630, en la que partiendo del más estricto naturalismo se llegaba al aprecio de los valores atmosféricos y cromáticos del neovenecianismo. Su única obra en el Museo del Prado es considerada por Roberto Longhi como el más logrado estudio lumínico de interior de toda la pintura italiana del siglo XVII. Su realización se llevó a cabo en Nápoles hacia 1633-1635. Con ella se completaba la serie de la vida de san Juan pintada por Stanzione para el palacio del Buen Retiro, donde se encontraba según el inventario de 1701.

Obras

Bibliografía

  • Ward Bissell, R., «Artemisia Gentileschi: A New Documental Chronology», The Art Bulletin, Nueva York, 1968, pp. 153-168.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 498-501.
  • Garrard, Mary D., Artemisia Gentileschi, Princeton, Princeton University Press, 1989.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 83.
  • Moir, Alfred, The Italian Followers of Caravaggio, Cambridge, Harvard University Press, 1967, vol. I, p. 137 y vol. II, p. 74.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, n.º 55, pp. 162-163.
  • Longhi, Roberto, «Gentileschi, padre e figlia», L'Arte, Roma, 1916, pp. 246-316.
  • Orazio and Artemisa Gentileschi, cat. exp., Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 2001.
  • Velázquez, Rubens und Lorrain, Malerei am hof Philipps IV, cat. exp., Bonn, Bundesrepublik Deutschland Museum, 1999, n.º 40.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba