El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Nacimiento de san Juan Bautista
Gentileschi, Artemisa
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gentileschi, Artemisa

Roma, 1593 - Nápoles, 1652

Pintora italiana, hija del también pintor Orazio, con quien se educó artísticamente y del que se muestra deudora, sobre todo en sus primeras obras. Después de una estancia en Florencia (1614-1620), se estableció en Roma entre 1620 y 1627, con breves viajes a Génova y Venecia. En 1630 se encontraba y ...

Ver ficha de autor

Nacimiento de san Juan Bautista

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 184 x 258 cm.

San Juan, desnudo, centra el grupo de mujeres que lo atienden. En un segundo grupo de figuras, a la izquierda, se observa al anciano Zacarías delante de Isabel recostada en el lecho. Forma parte de una serie de pinturas encargadas en Nápoles con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. Recientemente se ha propuesto que fueron pensadas para el oratorio de dicho palacio, propuesta atendible aunque no ausente de problemas, sobre todo por la considerable diferencia de tamaño entre las pinturas solicitadas desde Madrid y las medidas actuales del conjunto. La cronología debe establecerse en fecha próxima a 1635, en parte por la propia afirmación de Artemisia, quien el 20 de julio de aquel año afirmaba a Ferdinando II de Medici, gran duque de Toscana, que se hallaba pintando un cuadro para el virrey español, conde de Monterrey. Por otra parte, detalles como los tipos físicos femeninos o la descripción del paisaje, acercan esta pintura a otras como Cristo y la samaritana en el pozo (Palermo, colección particular), o Sansón y Dalila (Collezioni Intesa Sanpaolo, Raccolta Banco di Napoli), ambas pintadas en torno a la misma fecha o en los años inmediatamente posteriores. La tela aparece hoy ampliada en su parte baja e izquierda por una mano distinta, menos diestra que la de Artemisia. Si aceptamos las medidas facilitadas por la Testamentaría de Carlos II (1701), se trataba de la pintura más pequeña de la serie, quizás porque fue recortada (asunto improbable al encontrarse la firma en el extremo inferior de la tela original), o para acomodarse a las dimensiones de la sala para la que fue encargada (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Palazzo Braschi, 2016, p. 238).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
San Juan Bautista se despide de sus padres
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Número de catálogo
P00149
Autor
Gentileschi, Artemisa
Título
Nacimiento de san Juan Bautista
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 258 cm.
Serie
Serie Vida del Bautista
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, capilla de la Casa del Tesoro, 1794, nº 471).

Bibliografía +

Longhi, R., Gentileschi padre e figlia, L' arte, 19, 1916, pp. 301.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 498.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 272.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 68.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 13.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 312-314.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 304.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 239.

Grabski, Josef, On seicento painting in Naples. Some observations on Bernardo Cavalino, Artemisa Gentileschi and others., Artibus et historiae an art anthology, VI, 1985, pp. 23-40.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 162/lám.55.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 304 / lám.1141.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 75.

Garrard, Mary D., Artemisia Gentileschi: the image of the female hero in itali, University Press, Princeton, 1989, pp. 98/lám.19, 88.

Vannugli, Antonio, Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Serie de san Juan Bautista para el Buen Retiro, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 25-33.

Fuda, R., Un'inedita lettera di Artemisia Gentileschi a Ferdinando II de Medici, Rivista d'arte, 41, 1989, pp. 170-171.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 316.

Vannugli, A, Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Le Storie de san Giovanni Battista per il Buen Retiro, Storia dell'arte, n.80, 1994, pp. 59-73.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 275.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano, Serbal, Barcelona, 1997, pp. 444.

Bissell, R, Artemisia Gentileschi and the Authority of Art, Pennsylvania State University, Pennsylvania, 1999, pp. 249-256 lám.139.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 196.

Lattuada, R, 'Artemisia and Naples, Naples and Artemisia' En:, Orazio and Artemisia Gentileschi, Skira, 2001-2002, pp. 379-391, 405-407.

Agnati, Tiziana, Artemisia Gentileschi, Giunti, 2001, pp. 38.

Artemisia Gentileschi : Taking stock, Brepols, 2005, pp. 13,83,71,100.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'La decoración pictórica del palacio del Buen Retiro' En:, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 15-27.

Finaldi, Gabriele, Works by Alessandro Turchi for Spain and an unexpected Velázquez connection, The Burlington magazine, 149, 2007, pp. 749-758.

Mann, J.W., Identity signs: Meanings and methods in Artemisia Gentileschi's signatures, Renaissance Studies, 23, 2009, pp. 71-107.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'El Nacimiento de San Juan Bautista' en, Artemisia Gentileschi: storia di una passione, 24 Ore Cultura, 2011, pp. 204-205.

Simal López, Mercedes, Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642), Archivo español de arte, LXXXIV Julio Septiembre, 2011, pp. 257-259.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Naissance de saint Jean-Baptiste, in:, Artemisia, 1593-1654, Gallimard: Musée Maillol, Paris, 2012, pp. 136-137.

Locker, Jesse M., Artemisia gentileschi : the language of painting, Yale University Press, Londres, 2015, pp. 15-16 1.1.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'Artemisia Gentileschi. Nascita di San Giovanni Battista' En:, Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Skira, Roma, 2016, pp. 238-239 n.75.

Marshall, Christopher R., Baroque Naples and the industry of painting, Yale University Press,, 2016, pp. 225 f.170.

De Ruggieri, Maria Beatrice, ''Disegnando le attitudini con le pennellate e colori' Appunti sulla tecnica pittorica di Artemisia Gentileschi' En:, Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Skira, 2016, pp. 289-295 [291, 293 f,6].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 471.
Ymbentario y tasacion de las pinturas de S.M. colocadas en su capilla de la Casa del Tesoro año 1793 [...] [733] 471 / Tres varas y quatro dedos de largo por dos y ocho dedos de alto: El Nacimiento Sn. Juan Bautista: Artemisia Gentilesqui ... 15000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 795.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 795.
Gentileschi (Artemisa) / 795. El nacimiento de San Juan Bautista. / En primer termino se ven tres mugeres dando los primeros ausilios al niño; á un lado Zacarias su padre, escribiendo la epoca del acontecimiento, con otras figuras. / Alto 6 pies, 7 pulg; ancho 9 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 167.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 149.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 149.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 20-07-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Gentileschi, Artemisa

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba