El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista se despide de sus padres
Stanzione, Massimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Stanzione, Massimo

Orta di Atella (Caserta), 1585 - Nápoles, 1656

Pintor italiano. Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista se despide de sus padres

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 181 x 263 cm.

Juntamente con otros tres lienzos de su mano: El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P00256), Predicación del Bautista en el desierto (P00257), Degollación de San Juan Bautista (P00258) y el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P00149), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constituir la entera decoración de una capilla dedicada a San Juan, cuyo altar mayor fuese el Bautismo de Cristo, único episodio no presente en la serie (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, 1970).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo, 1635
Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P00291
Autor
Stanzione, Massimo
Título
San Juan Bautista se despide de sus padres
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 263 cm.
Serie
Serie Vida del Bautista
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1772; Buen Retiro, 1794, nº 14).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Milicua, J., Pintura italiana del S.XVII en el Casón del Buen Retiro, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1970, pp. 5.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 532.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 68.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 477-478.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 655.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 308/ lám.132.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 303/ lám.1138.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 258.

Vannugli, Antonio, Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Serie de san Juan Bautista para el Buen Retiro, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, X, 1989, pp. 25-33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 272.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 157.

Simal, M, Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642), Archivo español de arte, LXXXIV Julio Septiembre, 2011, pp. 245-260.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[793] Ottra [pintura] de ttres Uaras menos quartta de larga y dos y tterçia de alto con la historia de san Juan Bauptista quando Se despidio de Sus padres para el desierto Copia del Cauallero maximo maltratada con marco negro tasada en ttres doblones ... 180

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 14.
Otra [pintura] del Caballero Maximo, de Sn. Juan Bautista niño qdº. se despidiò de Casa de sus Padres de tres varas de largo y dos y quarta de alto, con marco dorado...6000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 702.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 702.
Calabrés. / 702. Zacarías, santa Isabel y san Juan. / El niño san Juan está de rodillas delante de sus padres, los cuales se apresuran á levantarle y abrazarle: á la derecha del espectador se ven dos pastores admirados á la vista del precursor. El fondo entre dos grupos es país. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 9 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 344.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 291.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 291.

Exposiciones +

Artemisia Gentileschi
Roma
30.11.2016 - 08.05.2017

Ubicación +

Roma - Museo di Roma Palazzo Braschi (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Stanzione, Massimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba