El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista se despide de sus padres
Stanzione, Massimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Stanzione, Massimo

Orta di Atella, Caserta, 1585 - Nápoles, 1656

Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, entrando en el es ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista se despide de sus padres

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 181 x 263 cm.

San Juan Bautista se arrodilla ante sus padres, Zacarías e Isabel, a quienes solicita su bendición antes de iniciar su vida en el desierto. Dos pastores, acaso quienes acompañarán al joven en su viaje, contemplan la escena y debaten sobre ella. De acuerdo con la Testamentaría de Carlos II (1701), formaba parte de un conjunto de seis pinturas con sucesos de la vida del santo, entonces localizados en el madrileño Palacio del Buen Retiro de Madrid. Cuatro fueron pintadas por Massimo Stanzione: Anuncio a Zacarías del nacimiento del Bautista; El Bautista predicando en el desierto; La degollación del Bautista, y la que nos ocupa (P256, P257, P258, P291); otra por Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista, desaparecida), y una más de Artemisia Gentileschi (P149). El carácter seriado de todas estas pinturas se hace evidente en la repetición de la escala de las figuras (de tamaño natural), la técnica, las vestiduras de sus protagonistas, pesadas, voluminosas y de colorido variado, o la composición, que aquí y en el resto de los cuadros de la serie, dispone preferentemente las figuras en friso. También en los tamaños, ordenados conforme a módulos que se repiten. Como ocurre con buena parte de las pinturas encargadas para el nuevo Palacio del Retiro, importantes detalles de estos cuadros como su fecha o emplazamiento original, están sujetos a controversia. Si atendemos a los procedimientos seguidos en otras series pictóricas encargadas en Nápoles y Roma durante la década de 1630 para el Retiro, podemos suponer que el virrey español en Nápoles, conde de Monterrey, o uno de sus agentes, comisionó a Stanzione la realización de la serie, quien delegó la realización de una pintura a Artemisia y otra a Finoglio. La Testamentaría de 1701 tasó en menor cuantía la pintura de este último, muestra del menor aprecio que este artista mereció en la corte madrileña (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Palazzo Braschi, 2016, p. 236).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P00291
Autor
Stanzione, Massimo
Título
San Juan Bautista se despide de sus padres
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 263 cm.
Serie
Serie Vida del Bautista
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1772; Buen Retiro, 1794, nº 14).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Milicua, J., Pintura italiana del S.XVII en el Casón del Buen Retiro, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1970, pp. 5.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 532.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 68.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 477-478.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 655.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 308 / lám.132.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 303/ lám.1138.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 258.

Vannugli, Antonio, Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Serie de san Juan Bautista para el Buen Retiro, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 25-33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Schütze, S, Massimo Stanzione. L'opera completa, Electa Napoli, Nápoles, 1992, pp. 200-202 n.A30.

Vannugli, A, Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Le Storie de san Giovanni Battista per il Buen Retiro, Storia dell'arte, n.80, 1994, pp. 59-73.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 272.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 157.

Bissell, R, Artemisia Gentileschi and the Authority of Art, Pennsylvania State University, Pennsylvania, 1999, pp. 249.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'La decoración pictórica del palacio del Buen Retiro' En:, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 15-27.

Simal López, Mercedes, Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642), Archivo español de arte, LXXXIV Julio Septiembre, 2011, pp. 245-260.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'Massimo Stanzione. Commiato di San Giovanni Battista dai suoi genitori' En:, Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Skira, Roma, 2016, pp. 236-237 n.74.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[793] Ottra [pintura] de ttres Uaras menos quartta de larga y dos y tterçia de alto con la historia de san Juan Bauptista quando Se despidio de Sus padres para el desierto Copia del Cauallero maximo maltratada con marco negro tasada en ttres doblones ... 180

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 14.
Otra [pintura] del Caballero Maximo, de Sn. Juan Bautista niño qdº. se despidiò de Casa de sus Padres de tres varas de largo y dos y quarta de alto, con marco dorado...6000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 702.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 702.
Calabrés. / 702. Zacarías, santa Isabel y san Juan. / El niño san Juan está de rodillas delante de sus padres, los cuales se apresuran á levantarle y abrazarle: á la derecha del espectador se ven dos pastores admirados á la vista del precursor. El fondo entre dos grupos es país. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 9 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 344.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 291.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 291.

Exposiciones +

Artemisia Gentileschi
Roma
30.11.2016 - 08.05.2017

Fecha de actualización: 17-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Stanzione, Massimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba