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Sacrificio a Baco
Stanzione, Massimo
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Stanzione, Massimo

Orta di Atella (Caserta), 1585 - Nápoles, 1656

Pintor italiano. Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, ...

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Sacrificio a Baco

Hacia 1634. Óleo sobre lienzo, 237 x 358 cm.

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo de Poussin (Sao Paulo, Museo de Arte Assis Chateaubriand) y otras pinturas, formaría una serie poco homogénea que ilustraba los cultos paganos de la Antigüedad. El estilo de la obra indica que fue realizada hacia 1634-1635, a la vez que el cuadro de Ribera y por las mismas fechas que las cuatro escenas de la vida de san Juan Bautista (Museo del Prado) que Stanzione pintó para el Buen Retiro, posiblemente para la ermita de San Juan en los jardines del palacio. Debió de ser encargada directamente por el virrey de Nápoles, conde de Monterrey, al artista, que era entonces el más destacado entre los oriundos de la ciudad que trabajaban en ella. La pintura muestra un grupo de mujeres y niños que portan tributos de flores, frutas y vino a una rechoncha estatua de Baco coronado de hojas y con un tirso en la mano. Son las bacantes de Tebas, que adoraban al dios del vino, hijo de Júpiter y Sémele, y que aquí aparecen envueltas en pieles de animales y engalanadas con zarcillos de hiedra y hojas de parra, gritando frenéticas, enardecidas por el vino (Ovidio, Metamorfosis, II), tañendo flautas y panderetas y danzando sin pudor. A la izquierda hay un niño montado en una cabra, y en el extremo derecho una mujer lleva una becada, ambos animales quizá destinados al sacrificio. Dos niños sacan uvas de una cuba y uno de ellos se exprime el jugo en la boca. Al diseñar la obra Stanzione tomó como modelo el trío de pinturas mitológicas (1518-1523) que había hecho Tiziano para Alfonso de Este, duque de Ferrara: la Ofrenda a Venus, la Bacanal de los andrios (ambas en el Museo del Prado) y Baco y Ariadna (Londres, National Gallery), que Stanzione habría visto en Roma. Aunque no hay citas literales, la dependencia se advierte en el giro de las figuras, el vuelo de los paños, la importancia concedida a los detalles de bodegón (uno de los aspectos más atractivos de la obra), las vasijas e instrumentos musicales que se recortan contra el cielo y la intensidad de los colores (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 315).

Ficha técnica

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Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
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Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P00259
Autor
Stanzione, Massimo
Título
Sacrificio a Baco
Fecha
Hacia 1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 237 cm.; Ancho: 358 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro, Cultos paganos de la Antigüedad
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Cuarto bajo-pieza inmediata donde su majestad cenaba, 1700, [nº 231]; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 646; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza-cuarto nuevo de la serenísima infanta, 1772, nº 646; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, s.n.).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar. 1666, II, Madrid, 1666.

Inventario del Alcazar. 1686, III, Madrid, 1686, pp. 51.

Inventario Palacio Nuevo. 1734, Madrid, 1734.

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. ?.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 538.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 654.

Ponz, Antonio., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 38.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 116-117.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 122/ lám.131.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 988.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 467.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 655.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 304/ lám.130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. ?.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 127/ lám.63.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 313.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 272-273.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 234-235.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 234-235.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vino, 2007.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 315.

Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, 2009, pp. 132-133.

Pierguidi, Stefano, Il ciclo dei costumi dei romani antichi del Buen Retiro di Madrid, Storia dell arte, 125/6, 2010, pp. 85.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 65.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 231.
Quartto Vajo [...] Pieza ynmediata donde Su Magestad Zenaba / 231 / Una Pinttura de quatro Uaras de largo y dos y media de ancho de Vn triunpho de Vaco de mano del Cauallº Maxsimo Con marco negro tasada en Cientto y Cinquentta Doblones ... 150

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 646.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11356} 646 / Otro de quatro varas de ancho y dos y media de alto de vn sacrificio al dios Baco original del cauallero Maximo en diez mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 646.
Primera Pieza - Quarto nuevo de la Serma Infanta [...] [12881] 646 / Otro de vn sacrificio del dios Baco de quatro varas de largo y dos y medio de caida original del caballero Maximo

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Tocador [...] {445} Quatro varas de largo y tres de alto: Un bacanal de mugeres. Caballero Maximo: en ... 24.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 711.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 711.
Caballero Maximo / 711. Sacrificio á Baco / Casi en medio del cuadro se ve la estatua en mármol del dios, sobre un pedestal, á cuyo pie hay varias bacantes. Una de rodillas le ofrece frutas, otra de pie le presenta un jarrón lleno de licor, y otras bailan y tañen alrededor. Por otro lado se consagran flores y un cabrito. / Alto 8 pies, 6 pulg; ancho 12 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 310.
310.-Sacrificio á Baco. / Alto 2,37. Ancho 3,58.-Lienzo. / Álzase á la izquierda el marmóreo simulacro del dios sobre un pedestal, á cuyo pié una mujer arrodillada, cubierta con un manto azul, ofrece un canastillo de uvas y manzanas. Acércase por detras de la propia imágen un grupo de mujeres jóvenes, que traen en ofrenda ramos de flores, cestas de racimos y otras producciones, y á las cuales acompañan un niño sujetando un macho cabrío, y una ménade ó bacante agitando en alto un sonajero. Delante de la estatua, en el centro y á la derecha del espectador, bacantes y mancebos acuden, cuál con una preciosa ánfora, cuál depositando en tierra un cántaro de barro, unos bailando, y tocando otros en bullicioso coro, ya poseidos de furor dionisíaco. Dos tíadas, presas de lasciva ternura, ofrecen...

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Escultura

Cestería

Tambor: Figura ensombrecida, a la derecha de la composición, de la que sólo se distinguen los brazos extendidos y el tamborcillo de aire oriental que está tocando y cuyo contorno queda recortado sobre el blanco de las nubes del fondo. Es un pequeño tambor bimembranófono que se estrecha en la parte central, con las dos partes de la caja ligeramente abombadas. El tañedor percute el parche con cuatro dedos de la mano derecha mientras con el pulgar sujeta la caja. La mano derecha sujeta la parte simétrica de la caja. La posición es correcta. De la cabeza del personaje sólo se ve un fragmento de la boca y nariz que muestran que tiene la cara torcida hacia su hombro derecho, en escorzo, mirando hacia la figura del Baco. Estos idiófonos de golpe directo fueron representados por primera vez en los bajorelieves asirios y egipcios. Estuvieron presentes en la práctica musical griega, reservados exclusivamente a la danza, y en los cortejos dionisíacos, tañidos durante los rituales orgiásticos junto al tympanum y el aulós, entre otros instrumentos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En Roma se generalizó su uso desde el 204 a. de C. junto con la tibia. Los crótalos antiguos estaban compuestos por dos largas tablillas de madera unidas en su base y formadas en su extremo superior por un platillo metálico con la parte cóncava vuelta hacia la del contrario. Se tocaban por pares.

Sonaja: Personaje vestido de blanco y coronado con laurel que mira hacia arriba, a la espalda del gran Baco central, mientras toca una sonaja con su mano derecha alzada. La sonaja se ha representado detalladamente como un aro de madera con 5 o 6 pares de pequeños crótalos para entrechocar, y el aro atravesado diametralmente por dos cordeles de cascabeles haciendo cruz (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Suele usarse para acompañar las danzas populares, como es el caso de esta representación.

Aulós: Personaje masculino vestido con túnica roja a la derecha de la composición, con aulós formado por dos tubos de madera cónicos y con campana abierta. Los dos tubos salen de una pieza única que remata en la embocadura introducida en la boca del tañedor. Se trata de una representación fantasiosa. No se ha detallado el tipo de embocadura y tampoco se muestra el esfuerzo del tañedor al insuflar el aire, como correspondería a un instrumento de lengüeta o de boquilla. La postura de la mano derecha sugiere que se ha pintado el instrumento con agujeros digitales. El aulós es un aerófono de doble tubo con lengüeta, conocido desde la Grecia clásica. Generalmente asociado a Dionisios, al igual que todos los aerófonos de madera del mundo clásico, es el instrumento del “pathos” por oposición a la cítara que representaba el “ethos”, y fue acusado por filósofos de pervertir las costumbres (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Gozó del favor popular y siguió acompañando a los cantos, animando la palestra o el teatro. Al doblar los tubos, la sonoridad quedaba reforzada y se facilitaba la hetereofonía. La melodía se tocaba en el registro grave, tubo derecho, y el acompañamiento en el agudo, tubo izquierdo.

Trompeta natural: En el extremo derecho de la composición aparece parte de una figura masculina que toca una trompeta natural, formada por un tubo ligeramente cónico que se abre en campana, sin agujeros digitales. Tiene el pabellón cónico y abierto y el color metálico con el que ha sido pintada indica que se ha tratado de representar una trompeta natural recta. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. Es también un instrumento heráldico.

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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