El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Triunfo de Baco
Finoglia, Paolo Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Finoglia, Paolo Domenico

1590 - Conversano, Puglia (Italia), 1645

(Orta di Atella o Nápoles, 1590-Conversano, 1645). Pintor italiano. Son muchos los aspectos desconocidos de la vida y la obra de este artista. Seguramente se formó en el círculo tardomanierista de Belisario Corenzio e Ippolito Bor­ghese, pero pronto entró en contacto con Battistello Caracciolo, con ...

Ver ficha de autor

Triunfo de Baco

Después de 1635. Óleo sobre lienzo, 231 x 360 cm.

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a un inexistente artista francés conocido como André Leudel. Este Triunfo de Baco figuró en la Sala Reservada del Museo del Prado entre 1827 y 1838, desde donde pasó a las galerías del museo hasta 1882, año en el que comenzó su depósito centenario en el Museo de Tarragona. Resulta difícil apuntar una fecha para las obras de Finoglia pertenecientes a este ciclo que, en cualquier caso, sería necesario situar después de 1635, momento en que trabajaba de forma estable para Giangirolamo II Acquaviva en Conversano (Puglia). Poco ayudan los datos biográficos de este artista: su primera formación con el pintor tardomanierista Ippolito Borghese; su paso posterior por el taller de Battistello Caracciollo y el perfecto conocimiento de sus contemporáneos activos en Nápoles, Massimo Stanzione, Artemisia Gentileschi, José de Ribera, Francesco Guarino, etc., puesto que todas estas influencian aflora en momentos diversos sin señalar necesariamente una sucesión cronológica en sus pinturas. En el Triunfo de Baco la huella de Battistello Caracciolo es particularmente evidente en el violento sombreado y en los tipos físicos de facciones marcadas. Esta obra pudo formar parte de una serie dedicada a escenas mitológicas y asuntos relativos a la historia de Roma, en la que Baco protagoniza tres pinturas: esta de Finoglia, la de Stanzione (P259) y otra perdida de Ribera, conocida a través de una copia (La visita de Baco al poeta Icario, colección privada) y de la que se conservan únicamente tres fragmentos, dos de ellos en el Prado. El sentido de esta serie y su relación con el conjunto de los cuadros del ciclo de Roma antigua es una cuestión que no ha sido posible justificar convincentemente. Tampoco se explica cómo un pintor residente en Conversano pudo participar en un ciclo desarrollado entre Roma y Nápoles.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 204).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P07309
Autor
Finoglia, Paolo Domenico
Título
Triunfo de Baco
Fecha
Después de 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 231 cm.; Ancho: 360 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro, Cultos paganos de la Antigüedad
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 494).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 392-393.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 436.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 204-205.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 204.

Sedano Espín, P, Estudio y restauración de dos obras de gran formato en el Museo del Prado, Congreso internacional de restauración de pinturas sobre lienzo de gran formato, Valencia, 2010, pp. 95-111.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 65.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[493] Ottra [pintura] de quattro Uaras de largo y tres de alto con las fiestas de Baco entre los Genttiles lleuandole en Un carro Original de Pablo fenollo con marco tallado y dorado tassada en Sesentta doblones ... 3600

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 494.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] {15201} 494 / El triunfo de Baco de quatro varas de largo y tres menos quarta de caida

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 71.
SETENTA Y UNO. Baco bencedor. / Anónimo. Italiana / L. / 5280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1626.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1626.
Pablo Finoglio / 1626. Viage de Baco. / Dos panteras tiran de su carro, y le rodean grupos de jovenes y bacantes que llevan tirsos y racimos, y van bailando bulliciosamente. / Alto 8 pies, 2 pulg; ancho 13 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 158.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Vino

Pandereta

Aulós

Carruajes

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Finoglia, Paolo Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba