El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Elefantes en un circo
Lione, Andrea di
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lione, Andrea di

Nápoles, 1610 - Nápoles, 1685

Pintor italiano. Son escasas las obras fechadas de este artista, por lo que solo a través de las diferentes atribuciones realizadas modernamente ha podido configurarse su personalidad. Se formó con el pintor tardomanierista Belisario Corenzio, aunque muy pronto formó parte del taller de Aniello Falc ...

Ver ficha de autor

Elefantes en un circo

Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 229 x 231 cm.

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p. 90, núm. 332), aunque ya entonces se atribuía erróneamente a Giovan Benedetto Castiglione, artista conocido como il Grechetto, del que Lione fue discípulo. Así continuó hasta que en 1960 Martín Soria lo atribuyó correctamente a Andrea di Lione.

Persisten muchas dudas sobre la cronología de las obras de Lione, en parte porque su biografía mantiene demasiados puntos oscuros y también por el cruce de influencias que se percibe en sus obras y que se manifiesta a través de toda su larguísima actividad. Efectivamente, alumno en Nápoles del pintor manierista Belisario Corenzio, pasó luego al taller de Aniello Falcone, quizás el responsable de su intervención en estas series. Particularmente evidente resulta también la influencia del citado Castiglione, al que pudo conocer durante la visita de éste a Nápoles en 1635 y quizás de nuevo en un probable viaje de Lione a Roma en la década de 1640, que no ha podido ser documentado hasta la fecha. Castiglione le aportó su colorido vibrante y, a través de sus estampas, determinadas composiciones con personajes y animales ubicadas en paisajes boscosos, de los que el Prado tiene dos magníficos ejemplos (El viaje de Jacob, P86; Lucha de Jacob con el Ángel, P239). La influencia de este artista aparece persistentemente en la pintura de Lione incluso en obras tardías, asunto que dificulta gravemente su cronología. Además, resulta evidente su relación con Poussin, sobre todo en el tratamiento de sus figuras.

Todas estas influencias convierten la datación de Elefantes en un circo en un objetivo ciertamente complicado. Fue Soria el primero en proponer una fecha, utilizando como argumento el verismo con el que están tratados los elefantes que él, erróneamente, supuso copiados del natural en 1655, fecha demasiado tardía para el cuadro que nos ocupa. Pérez Sánchez anotó esta circunstancia y adelantó su datación hasta los primeros años de la década de 1640.

Como es frecuente en el ciclo de la Historia de Roma del Buen Retiro, Lione debió consultar la numerosa literatura anticuaria publicada desde mediados del siglo anterior, siguiendo un procedimiento que hoy podemos reconstruir con bastante seguridad. El punto de partida fue una lámina incluida en Speculum Romanae magnificentiae (1575), de Antoine Lafréry, concretamente la tabula tercera, en la que ilustra diversos animales: dos camellos, una jirafa y cinco elefantes, tres de los cuales fueron reproducidos con gran exactitud por Lione en un dibujo a sanguina aparecido en el mercado de arte (Christie`s Paris, 27 de marzo de 2003, lote 29). A partir de aquí completó la composición disponiendo los elefantes en dos filas y ambientando la escena en un circo romano, cuyas gradas están pobladas por magníficas figuritas próximas al estilo de Falcone. Además, introdujo en el primer plano cuatro personajes que bailan y tocan música, muy próximos a las figuras de Poussin.

Los autores que se han ocupado de estas pinturas han intentado explicarlas, en determinadas ocasiones, como ilustraciones de escenas históricas concretas o tratando de establecer difíciles analogías con determinados comportamientos asociados al rey de España. Sin embargo, parece más probable que estas pinturas relativas a diversiones públicas romanas carecieran de significado político alguno y buscaran, simplemente, ilustrar los juegos de la Antigüedad. Onofrio Panvinio fue autor de un número muy considerable de obras dedicadas a las costumbres romanas, las cuales pudieron servir de modelo para el ciclo del Retiro. La más importante para este tema es De ludis circensibus (1600), de donde se pudo tomar la idea general de estas pinturas, como los desfiles que se llevaban a efecto en los propios circos como preludio de la fiesta, con elefantes, o soldados de caballería, dispuestos estos últimos para la pugna equestris.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 220-223).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo, Hacia 1634
Número de catálogo
P00091
Autor
Lione, Andrea di
Título
Elefantes en un circo
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 229 cm.; Ancho: 231 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, nº 977).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, 1952, pp. 128.

Soria, Martín, S, Andrea de Leone, a master of the Bucolic Scene', The Art quarterly, 1, 1960, pp. 29-35 [29-30].

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, 1965, pp. 26, 401.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1972.

Sotheby's. London, 1976, pp. n.26.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, 1984, pp. 242 n.2.55.

Brejon de Lavergnée, A, 'Nouvelles toiles de Andrea di Lione. Essai de catalogue.' En: Scritti di storia dell' arte in onore di Federico Zeri, II, Electa, Milan, 1984, pp. 656-680 [657,679].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 369.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, 1985, pp. 216 / lám. 83.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., 1986, pp. 974 / lám. 250.

Cóndor Orduña, María, Algunas fuentes compositivas para las obras de Andrea de Lione en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 19-31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1990.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 220-223 n.46.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, 2009, pp. 174-175 n.1.80.

Pierguidi, Stefano, Il ciclo dei costumi dei romani antichi del Buen Retiro di Madrid, Storia dell arte, 125/6, 2010, pp. 90.

Spinosa, Nicola, Pittura del seicento a Napoli, da Caravaggio a Massimo Stanzione, Arte'm, Napoles, 2010, pp. 216-217 n.100.

Ubeda de los Cobos, A, Andrea di Lione 'Elephants in a circus' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 206.

Bril, Damien, 'Andrea di Lione. Éléphants dans un cirque' En:, L' âge d' or de la peinture à Naples, de Ribera à Giordano., LienArt ; Montpellier Méditerraneé métropole, 2015, pp. 176-177 n.43.

Nappi, Mª Rosario, Ruolo dell' immagine riprodotta nella cultura figurativa a Napoli nell primo seicento, Bolletino d'arte, pp. 96 / lám. 28.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [277].
[277] Ottra [pintura] de Dos Varas y media en quadro Con quattro elefanttes de mano Pedro Pestte Con marco tallado y dorado tasada en Veintte y Cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 977.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] Pieza encarnada á la Derecha [...] {468} 977 / Tres varas en quadro: Quadro Elefantes con varias gentes que los conducen: en ... 4000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1135.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1135.
Castiglione. / 1135. Elefantes acompañados de luchadores indios saliendo triunfantes de un anfiteatro despues del combate. / Fondo: espacioso circo con un ovelisco egipcio. Los que guian los elefantes van vestidos a lo oriental. / Alto 8 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 104.

Exposiciones +

L'Art à Naples, un siècle d'or
Montpellier
20.06.2015 - 11.10.2015

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Ubicación +

Muguruza P1 Escalera 3 (Expuesto)

Objetos presentados +

Platillos: Platillos o crótalos metálicos de mediano tamaño con los que se acompaña en la danza uno de los personajes a pie en la parte izquierda del cuadro. En la pintura se describen dos crótalos, sujetos en el exterior del platillo metálico por unas asas. En el de la derecha se ha pintado claramente la concavidad del platillo. Los crótalos o platillos representados aluden a la inspiración oriental de la escena (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Campana /campanilla: Campana de grandes dimensiones que pende de un gran collar en el cuello del elefante a la derecha del cuadro (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Sonaja

Trompeta natural: Trompeta natural metálica de cuerpo curvado, con una vuelta, que termina en campana muy abierta, que porta el personaje montado en elefante a la derecha de la composición. En este caso apenas se ha descrito la embocadura, que es de boquilla, y la vuelta del tubo es muy ovalada y se orienta hacia la boquilla, lo que impediría tocarla de frente. El tubo parece cilíndrico en su mayor parte y se hace cónico en el fragmento final de la campana, por lo que se inscribe en la tipología de la trompeta natural y no de la trompa. El modelo no se corresponde con la figura de las trompetas de la época. Es una invención decorativa, como aparece en otras representaciones de escenas militares de la antigüedad donde se representan instrumentos de viento metal muy torneados y poco reales (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Instrumento de carácter fantasioso poco verosímil.

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Lione, Andrea di

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba