El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Atletas romanos
Falcone, Aniello
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Falcone, Aniello

Nápoles, 1607 - Nápoles, 1656

Pintor italiano. Fue conocido fundamentalmente por su especialización en el género de batallas, en el que supo expresar la mezcla de tendencias reinante en el Nápoles de su época, desde el interés por el naturalismo y el fuerte claroscuro hasta la nueva tendencia colorista del clasicismo romano. Sus ...

Ver ficha de autor

Atletas romanos

Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 186 x 183 cm.

Esta obra pertenece a un conjunto dentro de la serie de la Historia de Roma para el palacio del Buen Retiro, dedicado a la descripción de las diversiones públicas romanas: atletas, gladiadores, cuadrigas, luchas de animales, naumaquias, etc. No en vano, una vez resueltas las dudas iniciales, el nuevo palacio se concibió como un retiro lúdico donde olvidar las preocupaciones que provocaba el gobierno de la monarquía. Probablemente se pretendió simplemente establecer una asociación entre los usos lúdicos del palacio del Retiro y las prácticas de la Antigüedad.

Los responsables de definir los detalles de esta serie mostraron un notable conocimiento de la literatura anticuaria producida en Italia en los setenta años anteriores, obteniendo de muy diversas lecturas la idea general que se observa en este conjunto. Los dos autores más importantes en su definición fueron Onofrio Panvinio y Justo Lipsio, aunque también podría sospecharse la consulta de Jerónimo Mercurialis, Antoine Lafréry, Giacomo Lauro o Serlio. El primero fue autor de un número muy considerable de obras dedicadas a las costumbres romanas, la más importante de las cuales para explicar la serie es De ludis circensibus (1600), de donde se tomaron aspectos generales, como los desfiles que se llevaban a efecto en los propios circos como preludio de la fiesta, con elefantes (P91), o soldados de caballería (P93), dispuestos estos últimos para la pugna equestris. También se recogen en la serie las ceremonias previas como las ofrendas de los atletas (athletica) que pueden apreciarse en esta obra.

Además de las escenas de gladiadores es posible identificar en Panvinio o en otros autores como Jerónimo Mercurialis, el origen de las escenas de atletas. Mercurialis fue autor de De arte gymnastica, obra publicada en 1573 y que incluye una gran variedad de estampas con ejercicios atléticos semejantes a los mostrados por Fracanzano (P142) o Falcone en sus Atletas romanos.

En relación con la ubicación de las obras, ante la ausencia de descripciones contemporáneas, la Testamentaría de Carlos II y los planos del palacio constituyen los únicos elementos que permiten especular sobre el aspecto que presentaron estas obras en el Retiro. Todos estos cuadros se situaban en 1701 en cuatro ámbitos de la gran plaza, aunque podría suponerse que fueron originalmente pensados para formar un conjunto dotado de mayor unidad. Las escasas indicaciones contenidas en la Testamentaría permiten sospechar ciertos ritmos que quizás correspondan a las intenciones originales de sus autores. Así, Soldados romanos en el circo (P93), de Falcone, se cita como sobrepuerta, de ahí quizás lo excepcional de su tamaño. Los Atletas romanos, del mismo autor, es mencionado como sobreventana, quizás la misma ubicación que merecieron todos los cuadros de formato próximo al cuadrado.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 178-180).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo, Hacia 1634
Número de catálogo
P00092
Autor
Falcone, Aniello
Título
Atletas romanos
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 186 cm.; Ancho: 183 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, paso del cuarto del infante don Luis, 1772, nº 474; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 474; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 474).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 201.

Soria, Martin S, Some paintings by Aniello Falcone, The Art quarterly, XVII, 1954, pp. 3-15 [9,10].

Longhi, Roberto, Viviano Codazzi e l' invenzione della veduta realistica, Paragone, 71, 1955, pp. 40-47.

Vitzhum, W, Le dessin baroque à Naples, L'Oeil, 97, 1963, pp. 40-51 [42].

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 388-389.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 207.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 262 n.2.75.

Brejon de Lavergnée, A, 'Nouvelles toiles de Andrea di Lione. Essai de catalogue.' En: Scritti di storia dell' arte in onore di Federico Zeri, II, Electa, Milan, 1984, pp. 656-680 [679 n.19].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 217-218.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, 1985, pp. 122 / lám. 34.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., 1986, pp. 305 / lám. 1144.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 437.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 188.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 178-180.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Spinosa, Nicola, Pittura del seicento a Napoli, da Caravaggio a Massimo Stanzione, Arte'm, Napoles, 2010, pp. 247 n.152.

Bril, Damien, 'Aniello Falcone. Les gladiateurs ou Athlètes romains' En:, L' âge d' or de la peinture à Naples, de Ribera à Giordano., LienArt ; Montpellier Méditerraneé métropole, 2015, pp. 174-175 n.42.

Nappi, Mª Rosario, Ruolo dell' immagine riprodotta nella cultura figurativa a Napoli nell primo seicento, Bolletino d'arte, pp. 94 / lám. 26.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 474.
Paso del quarto del señor Infante don Luis [...] {13198} 474 / Retiro = Otro [quadro] de varias figuras gladiatores disponiendose para la lucha de dos varas y quarta en quadro original de Juan Ludovico Castillon

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 474.
Pieza de Trucos [...] {48} 474 / Dos varas y quarto de alto y dos escasas de ancho: Unos Gladiadores antes del Combate. Castilloni: en ... 20.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 474.
Pieza de Trucos [...] {21188} 474 / Dos varas y quarta de largo dos escasas ancho, unos gladiadores antes del combate = Castilloni

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1630.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1630.
Castiglione / 1630. Gladiadores romanos. / Reunidos en un grupo se disponen a entrar a combatir en el circo. / Alto 6 pies, 8 pulg; ancho 6 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 105.

Exposiciones +

L'Art à Naples, un siècle d'or
Montpellier
20.06.2015 - 11.10.2015

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Falcone, Aniello

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba