El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un concierto
Falcone, Aniello
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Falcone, Aniello

Nápoles, 1607 - Nápoles, 1656

Pintor italiano. Fue conocido fundamentalmente por su especialización en el género de batallas, en el que supo expresar la mezcla de tendencias reinante en el Nápoles de su época, desde el interés por el naturalismo y el fuerte claroscuro hasta la nueva tendencia colorista del clasicismo romano. Sus ...

Ver ficha de autor

Un concierto

Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 109 x 127 cm.

Falcone representa un concierto para pocas voces con acompañamiento de bajo continuo muy típico del barroco. El hombre anciano con barba situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Tras la restauración a la que ha sido sometido el cuadro, ha aparecido completamente el bajo, el teclado del clave de tipo italiano y la corneta renacentista curva, frecuente esta última en ministriles del Renacimiento y agrupaciones instrumentales del Barroco, así como los vestidos de algunos personajes, la nube del fondo o el cesto repleto de frutas y flores que resultaban totalmente ocultos. Se trata de un cuadro de colaboración, donde Falcone pintó las figuras y un especialista, probablemente el napolitano Luca Forte, el jarrón de flores. Parece una galería de retratos de personajes reales, uno de los cuales, el citado hombre barbado a la derecha, se encuentra en otras pinturas de este artista. Procede de la colección del duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles entre 1637 y 1644 (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Ritorno al barocco da Caravaggio a Vanvitelli, 2009, pp. 169-170 y Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00087
Autor
Falcone, Aniello
Título
Un concierto
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 127 cm.
Procedencia
Colección del duque de Medina de las Torres; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 118; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del señor infante don Luis, 1772, nº 118; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de librería de Apolo, 1794, nº 118; Palacio Real, Madrid, tercer gabinete-paso a la librería, 1814-1818, nº 118).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 128.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 389.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 240.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 870.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 217.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 134 / lám. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 138.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, 2009, pp. 169.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121 f.6].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Pinturas que se trajeron de Casa de Carreño y están en las Bóvedas del Tiçiano y cuarto bajo del Príncipe [...] {1506} Una Pintura de vna Musica de vara y quarta en Lienço sin marco que esta en el quarto del Prinçipe de mano del Cauallero Maximo.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 118.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10336} 118 / Otro de vn maestro de música enseñando a vn muchacho de vara y media de largo y vara y tercia de caida original del Caballero Maximo en 3 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 118.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] {13229} 118 / Un quadro de varios musicos tocando vn clave y violon y vna figura con frutas y flores en vn azafate que dicen ser del Caballero Maximo

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 118.
Pieza de Libreria la de Apolo [...] {296} 118 / Vara y media de alto, y vara y tercia de ancho: Musicos tocando y cantando. Escuela Veneciana: en ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 118.
Tercer gabinete - Paso a la Libreria [...] {21291} 118 / vara y media de alto dos escasas largo musicos tocando varios instrumentos y una mujer con vn canastillo de flores - Teodoro Roelans

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 652.
Castiglione / 652. Un concierto. / Varias personas cantan y tocan diversos ins- / trumentos, la de mas edad preside el clavi- / cordio á la izquierda, detras el que toca el con- / trabajo, hay un hombre con un canastillo de / frutas y flores en la cabeza y un jarron en el / brazo derecho. Por la derecha del fondo se ve el / cielo. / Alto 3 pies, 11 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 100.
100.-Un concierto./ Alto 1,09. Ancho 1,27.-Lienzo / Le dirige al clavicordio un viejo con gorra de pieles, ropilla oscura, mangas encarnadas y ancha gorguera; cantan, á su izquierda, un niño vestido de brocado rojo y amarillo, un anciano barbudo, que lleva el compas con una mano, y con la otra se sostiene las antiparras, una mujer y un jóven. Otro jóven toca el clarinete. Acompaña al violoncello otro músico con jubon verde y manga de raso blanco, y por detras de éste asoma un criado, trayendo al brazo un gran jarron plateado y dorado, ricamente esculpido, y en la cabeza un ancho vaso dorado...

Exposiciones +

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Lentes: El hombre anciano situado en el extremo derecho, que parece dirigir la música y cantar, sujeta con su mano izquierda unos anteojos. Se trata de unos anteojos constituidos por una montura de una sola pieza con puente semicircular para facilitar su adaptación ergonómica, que aparecen en el siglo XV y se difunden a lo largo de toda la Edad Moderna (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Jarro / jarra: Jarro decorativo de grandes dimensiones que porta el personaje a la izquierda del cuadro.

Frutero: Recipiente con profusa decoración, lleno de frutas y flores, sobre la cabeza del personaje a la izquierda del cuadro.

Clave: Clave modelo italiano en primer término, de un solo teclado, con caja de madera sin decoración. Sobre la tabla armónica se ha pintado un puente, lo que correspondería a uno o dos registros de 8. Estos elementos coinciden con los claves italianos barrocos. No se aprecia la extensión total del teclado. Sobre el travesaño que cubre los martinetes está colocada la partitura, cuya escritura es ilegible. El clave italiano tiene unas características propias que se difundieron en otras regiones europeas, entre ellas España (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Corneta renacentista: Sólo es visible la parte de la embocadura que sopla el músico. La forma curva y el color oscuro indican claramente que se trata de una corneta renacentista, aunque no se ven los agujeros digitales ni el final del instrumento. Está realizado de una sola pieza de madera o marfil, de forma curvada, aunque había tipologías rectas. Las cornetas curvas (torti en italiano) fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas (muti en italiano) tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas. Aparece representada en la obra junto con un bajo de violón y un clave, haciendo la parte melódica de un conjunto instrumental barroco (Proyecto Iconografía Musical U.C.M.).
Utilizada en los conjuntos de ministriles en el Renacimiento y agrupaciones instrumentales del Barroco.

Bajo de violón: Bajo de violón de cuatro cuerdas tocado con arco. Se apoya sobre una plataforma poco destacada en la pintura, en el mismo nivel que el clave y el libro de música. Se distingue el mástil, el clavijero terminado en voluta, oídos en forma de “efes”, cuatro cuerdas y dos clavijas colocadas en un lateral del clavijero (no se aprecian las otras dos clavijas). Pintado con detalle, se aprecia también el diapasón corto, como era normal en la época, y una pequeña rosa en la tabla armónica, donde termina el diapasón. El tañedor sujeta el arco con la palma de la mano hacia arriba, técnica que se ha conservado hasta la actualidad en algunas escuelas de contrabajo (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Se trata del instrumento bajo de la familia de los violones, cuyo instrumento agudo y más conocido es el violín. El bajo se utilizó en las agrupaciones instrumentales para hacer el bajo continuo, como parece representarse aquí.

Música ilegible: El hombre anciano situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Falcone, Aniello

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba