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The Concert
Falcone, Aniello
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Falcone, Aniello

Naples, 1607 - Naples, 1656

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The Concert

Ca. 1640. Oil on canvas

Falcone painted the figures in this painting; the Neapolitan specialist Luca Forte probably painted the vase of flowers on the left. It looks like a portrait gallery of real people, one of whom -the bearded man on the right- appears in other paintings by Falcone. The painting comes from the collection of the Duke of Medina de las Torres, viceroy of Naples between 1637 and 1644.

Technical data

Inventory number
P000087
Author
Falcone, Aniello
Title
The Concert
Date
Ca. 1640
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 109 cm.; Width: 127 cm.
Provenance
Collection of Ramiro Núñez de Guzmán, II duke of Medina de las Torres; Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 118; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del señor infante don Luis, 1772, nº 118; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de librería de Apolo, 1794, nº 118; Palacio Real, Madrid, tercer gabinete-paso a la librería, 1814-1818, nº 118).

Bibliography +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 128.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 389.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 240.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 870.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 217.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 134 / lám. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Olmos, Aurora, Arte y música en el Museo del Prado, Fundación Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 138.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, 2009, pp. 169.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121 f.6].

Di Penta, Miriam., Andrea de Leone: (Napoli, 1610-1685). Dipinti - disegni, De Luca Editori d'Arte,, 2016, pp. 58-59, 60, 70 f.97.

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Pinturas que se trajeron de Casa de Carreño y están en las Bóvedas del Tiçiano y cuarto bajo del Príncipe [...] {1506} Una Pintura de vna Musica de vara y quarta en Lienço sin marco que esta en el quarto del Prinçipe de mano del Cauallero Maximo.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 118.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10336} 118 / Otro de vn maestro de música enseñando a vn muchacho de vara y media de largo y vara y tercia de caida original del Caballero Maximo en 3 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 118.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] {13229} 118 / Un quadro de varios musicos tocando vn clave y violon y vna figura con frutas y flores en vn azafate que dicen ser del Caballero Maximo

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 118.
Pieza de Libreria la de Apolo [...] {296} 118 / Vara y media de alto, y vara y tercia de ancho: Musicos tocando y cantando. Escuela Veneciana: en ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 118.
Tercer gabinete - Paso a la Libreria [...] {21291} 118 / vara y media de alto dos escasas largo musicos tocando varios instrumentos y una mujer con vn canastillo de flores - Teodoro Roelans

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 652.
Castiglione / 652. Un concierto. / Varias personas cantan y tocan diversos ins- / trumentos, la de mas edad preside el clavi- / cordio á la izquierda, detras el que toca el con- / trabajo, hay un hombre con un canastillo de / frutas y flores en la cabeza y un jarron en el / brazo derecho. Por la derecha del fondo se ve el / cielo. / Alto 3 pies, 11 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 100.
100.-Un concierto./ Alto 1,09. Ancho 1,27.-Lienzo / Le dirige al clavicordio un viejo con gorra de pieles, ropilla oscura, mangas encarnadas y ancha gorguera; cantan, á su izquierda, un niño vestido de brocado rojo y amarillo, un anciano barbudo, que lleva el compas con una mano, y con la otra se sostiene las antiparras, una mujer y un jóven. Otro jóven toca el clarinete. Acompaña al violoncello otro músico con jubon verde y manga de raso blanco, y por detras de éste asoma un criado, trayendo al brazo un gran jarron plateado y dorado, ricamente esculpido, y en la cabeza un ancho vaso dorado...

Exhibitions +

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

Location +

Room 006 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Fruitbowl / Fruit Arrangement: .33.8.
Recipiente con profusa decoración, lleno de frutas y flores, sobre la cabeza del personaje a la izquierda del cuadro.

Pitchers / Jugs: .33.8.
Jarro decorativo de grandes dimensiones que porta el personaje a la izquierda del cuadro.

Bass Viol: .4.277.525.
Bajo de violón de cuatro cuerdas tocado con arco. Se apoya sobre una plataforma poco destacada en la pintura, en el mismo nivel que el clave y el libro de música. Se distingue el mástil, el clavijero terminado en voluta, oídos en forma de “efes”, cuatro cuerdas y dos clavijas colocadas en un lateral del clavijero (no se aprecian las otras dos clavijas). Pintado con detalle, se aprecia también el diapasón corto, como era normal en la época, y una pequeña rosa en la tabla armónica, donde termina el diapasón. El tañedor sujeta el arco con la palma de la mano hacia arriba, técnica que se ha conservado hasta la actualidad en algunas escuelas de contrabajo (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Se trata del instrumento bajo de la familia de los violones, cuyo instrumento agudo y más conocido es el violín. El bajo se utilizó en las agrupaciones instrumentales para hacer el bajo continuo, como parece representarse aquí.

Harpsichord: .4.277.
Clave modelo italiano en primer término, de un solo teclado, con caja de madera sin decoración. Sobre la tabla armónica se ha pintado un puente, lo que correspondería a uno o dos registros de 8. Estos elementos coinciden con los claves italianos barrocos. No se aprecia la extensión total del teclado. Sobre el travesaño que cubre los martinetes está colocada la partitura, cuya escritura es ilegible. El clave italiano tiene unas características propias que se difundieron en otras regiones europeas, entre ellas España (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Renaissance Cornet / Crumhorn: .4.276.522.
Sólo es visible la parte de la embocadura que sopla el músico. La forma curva y el color oscuro indican claramente que se trata de una corneta renacentista, aunque no se ven los agujeros digitales ni el final del instrumento. Está realizado de una sola pieza de madera o marfil, de forma curvada, aunque había tipologías rectas. Las cornetas curvas (torti en italiano) fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas (muti en italiano) tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas. Aparece representada en la obra junto con un bajo de violón y un clave, haciendo la parte melódica de un conjunto instrumental barroco (Proyecto Iconografía Musical U.C.M.).

Utilizada en los conjuntos de ministriles en el Renacimiento y agrupaciones instrumentales del Barroco.

Music, Illegible: .4.326.
El hombre anciano situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Lenses: .28.
El hombre anciano situado en el extremo derecho, que parece dirigir la música y cantar, sujeta con su mano izquierda unos anteojos. Se trata de unos anteojos constituidos por una montura de una sola pieza con puente semicircular para facilitar su adaptación ergonómica, que aparecen en el siglo XV y se difunden a lo largo de toda la Edad Moderna (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Update date: 03-05-2019 | Registry created on 02-12-2015

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