El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perspectiva de un gimnasio
Codazzi, Viviano; Gargiulo, Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Codazzi, Viviano
Bérgamo, 1604 - Roma, 1670
Gargiulo, Domenico
Nápoles, 1609, 1675

Perspectiva de un gimnasio

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 218 x 298 cm.

Esta obra es una de las cuatro pinturas de Domenico Gargiulo (autor de la figuras) y Viviano Codazzi (autor de la arquitectura) relativas a espectáculos de la antigua Roma, dentro de la gran serie de la Historia de Roma para el palacio del Buen Retiro. Las otras dos conservadas son Perspectiva de un anfiteatro romano (P2632) y Circo Máximo de Roma (P6209), mientras que la cuarta (perdida) se cita en la Testamentaría de Carlos II (1701) y probablemente representaría una naumaquia.

Como es habitual en los cuadros de esta serie, su datación es muy incierta. Tradicionalmente se aceptaba una fecha tardía, entre 1639 y 1644, fecha de otros encargos conocidos de G. B. Pisante, prior de la cartuja de San Martino e intermediario utilizado por el duque de Medina de las Torres para sus compras de pinturas. David R. Marshall fue el primero en dudar de la intervención de Pisante en este proyecto y propuso adelantar su fecha hasta 1634-1638, que parece demasiado temprana, sobre todo si se comparan con los Triunfos de estos dos artistas. Más certera parece la opinión de Giancarlo Sestieri que considera estas pinturas de ca. 1638 y, por lo tanto, posteriores a los Triunfos citados.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 196-199).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P06210
Autor
Codazzi, Viviano ; Gargiulo, Domenico
Título
Perspectiva de un gimnasio
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 218 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 118]; Buen Retiro, 1794, nº 803).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 259.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 196-199.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 196-199.

Orihuela, M.; Pérez, L., El Prado Disperso. Obras depositadas en las embajadas de Atenas, Bruselas, Roma y Santa Sede, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 176-181 [177].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [118].
[118] Ottra [pintura] de ttres Uaras y media de largo y ttres menos quarta de alto con Una prespectiua Original de Viviano y las figuras de Anielo falconi Con los espectaculos de la lucha gladiatores y sajitarios Con marco dorado y tallado ttasada en Zien doblones ... 6000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 803.
{3166} 803. Otra [pintura] de Bibiano, y las figuras de Abelo Falconi, con una Perspectiva, y los ensayos Capitolinos de los expectaculos de Gladiatores y Sagitars., de tres varas y media de largo y tres varas escasas de alto ... 3000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2727.
Castiglioni / 2727. Una prespectiva (sic), galeria de columnas y gente en el interior. / Alto 7 pies, 10 pulg; ancho 10 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 558.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Bruselas - Embajada de España en Bruselas (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Codazzi, Viviano; Gargiulo, Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba