El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiestas Lupercales
Camassei, Andrea
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camassei, Andrea

Bevagna, Perugia, 1602 - Roma, 1649

Pintor y grabador italiano. Su presencia en Roma está registrada a partir de 1626. Los antiguos biógrafos le hacían discípulo de Domenichino; se formó en un contexto predominantemente clasicista, que le acercó al arte de Andrea Sacchi y, más tarde, a Lanfranco. Como Sacchi, entró en la órbita de los ...

Ver ficha de autor

Fiestas Lupercales

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 238 x 366 cm.

Las fiestas lupercales eran celebraciones en las que se ofrecían sacrificios al dios Pan y a la diosa Lucina, relacionados ambos con la fecundidad y el nacimiento. En ellas los hombres flagelaban a sus mujeres para que fuesen más fecundas. Dos jóvenes músicos que se encuentran próximos a la escena de sacrificio al dios, así como la propia estatua del altar, portan instrumentos musicales de viento característicos de este tipo de celebraciones.

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo de las Fiestas Lupercales junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy oscuro -como es el caso de Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280)- y no se alcanza a entender su significado conjunto y su relación con el resto de las series.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 180-182; Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo, Hacia 1634
Número de catálogo
P00122
Autor
Camassei, Andrea
Título
Fiestas Lupercales
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 238 cm.; Ancho: 366 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 174).

Bibliografía +

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 238.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 265, 324, 325.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa dedel ciento cincuenta aniversario de la Fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 102.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. ?/ lám. 711.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. ?.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 180-182.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 180-182.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 174.
Secretaría de Estado [...] {22223} 174 / 4 varas y media de largo 3 de alto un sacrificio de la gentilidad y dos hombres en accion de castigar a vnas mujeres = Andres Saqui

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1627.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1627.
P. de Cortona. / 1627. Fiesta en honor de Lucina. / Instituyeron los romanos estas fies- / tas llamadas Lupercales, y en ellas / flagelaban los hombres à sus mugeres / para que fuesen fecundas. La estatua de / Pan alude a la fecundidad de la natura- / leza, de la cual era el dios; asi como / Juno presidía à los partos bajo el nom- / bre de Lucina / Alto 8 pies, 6 pulg; ancho 13 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 142.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 122.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 122.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Trompeta: Un joven se dirige al altar mientras toca una trompeta recta metálica, de tubo largo, del tipo de la antigua tuba romana. El instrumento no está pintado con detalle, pero se puede apreciar que tiene tubo cónico y no presenta agujeros digitales.
El músico está en actitud de tañer, sujetando el instrumento con la mano izquierda, cerca de la embocadura, y la mano derecha al final del tubo, en una posición distorsionada, muy levantada, que recuerda la posición con la que se cogía la antigua tuba romana, instrumento que se pretende emular (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Chirimía: Aerófono de madera y embocadura de caña doble, con agujeros digitales como indica la posición de los dedos del joven músico situado detrás de la escena de sacrificio. Asimismo, es correcta la inflamación de los carrillos del tañedor para indicar la fuerza del soplido. El instrumento está formado por un tubo cónico, pintado en color madera, que remata con una cenefa de metal dorado en la campana, abierta como corresponde a la tipología de este instrumento. Antecedente inmediato del oboe, en esta representación es un instrumento referido al culto dionisíaco. Tuvo una gran aceptación y uso en el Renacimiento hasta el siglo XVII en las agrupaciones instrumentales de viento Ministriles de las capillas musicales (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Participaban tanto en las procesiones como en la música que acompañaba a los oficios.

Flauta de Pan: La estatua del dios, a la derecha de la escena, lo representa tocando una flauta de Pan compuesta por cinco tubos. Aunque existen representaciones con tubos iguales, el modelo usual es el que tiene tubos de distintas longitudes colocados del grave al agudo, del más largo al más corto. Su inclusión en la obra se relaciona con el culto a Dionisios, al igual que el resto de los aerófonos de madera del mundo clásico. Su origen etimológico está relacionado con la historia del enamoramiento del dios Pan y la diosa Arcadia que se transformó en caña. En occidente estaba en uso en la Edad Media y se ha conservado en la música popular y folclórica. Es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros, normalmente tapados por su base (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba