El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Finoglia, Paolo Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Finoglia, Paolo Domenico

1590 - Conversano, Puglia (Italia), 1645

(Orta di Atella o Nápoles, 1590-Conversano, 1645). Pintor italiano. Son muchos los aspectos desconocidos de la vida y la obra de este artista. Seguramente se formó en el círculo tardomanierista de Belisario Corenzio e Ippolito Bor­ghese, pero pronto entró en contacto con Battistello Caracciolo, con ...

Ver ficha de autor

Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 235 x 356 cm.

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy oscuro y no se alcanza a entender su significado conjunto y su relación con el resto de las series.

Esta obra en concreto constituye sin duda una de las más misteriosas que atesora el Prado, atribuida históricamente a un inexistente artista francés, Andreas Leudel -Andrés Leudel, Andrés Lendeli o Andreas Landel-. Este nombre, o algo parecido, se lee efectivamente en la bandeja que porta el personaje visible en el extremo inferior izquierdo. Desde la fundación del museo, la obra ha sido descrita como Historia de la gran Cinovia, difunta y presa; Masinisa llorando la muerte de Sofonisba o, simplemente Asunto histórico oscuro. En realidad, debe ser el cuadro incluido en el inventario de 1701 como [n. 279] Ottra [pintura] del mismo tamaño y marco original de Pablo fenollo Con la Historia de la reina dido difunta y pressa tasada en Zien doblones. Lo propio ocurrió con su fantasmal autor que poco a poco fue perfilando una personalidad en diversas publicaciones. Su supuesto apellido -Leudel- convenció a los responsables de la catalogación de la obra que se trataba de un artista francés al que se le esbozó una mínima biografía, que situó su actividad profesional a finales del siglo XVII.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 180-182).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P02280
Autor
Finoglia, Paolo Domenico
Título
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 235 cm.; Ancho: 356 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid).

Bibliografía +

Inventario del Retiro. 1700, Madrid, 1700.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 251/lám. 976.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1624.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 180-182.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 180-182.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1624.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1624.
Andres Leudel / 1624. Asunto histórico oscuro. / Una reina yace muerta en su tienda de campaña cubierta con sus magnificas vestiduras, y un joven, al parecer guerrero o general romano, contempla su cadáver como asombrado.</br>Al rededor de la reyna se ven algunas damas que manifiestan en sus diversas actitudes la emoción que les causa aquel suceso. / Pudiera representar a Masinisa llorando la desgracia de la reina Sofonisba, a quien se vio precisado a dar muerte con un veneno por no perder la gracia de Escipion que le restituyo la corona de Numidia. / Alto 8 pies, 4 pulg; ancho 12 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2015.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2280.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2280.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 13-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Finoglia, Paolo Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba