El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Codazzi, Viviano; Gargiulo, Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Codazzi, Viviano
Bérgamo, 1604 - Roma, 1670
Gargiulo, Domenico
Nápoles, 1609, 1675

Entrada triunfal de Vespasiano en Roma

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 155 x 363 cm.

Esta obra y Entrada triunfal de Constantino en Roma (P238) son uno de los primeros ejemplos de colaboración entre Domenico Gargiulo (también conocido como Micco Spadaro) como autor de figuras y Viviano Codazzi de fondos arquitectónicos. Las dos pinturas formaban parte de un conjunto en el que también se encontraba Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros (Patrimonio Nacional, Inv. 100113395), de Lanfranco, que ilustra la entrada triunfal de un emperador en Roma. Esta ceremonia comenzaba con una arenga del general a sus tropas y un sacrificio dedicado a los dioses, ambos ilustrados en el Retiro con obras de Lanfranco (P236 y P2943). Después se iniciaba propiamente el desfile en el que participaba el propio emperador, sus tropas, los vencidos, trompeteros, el botín capturado, etc. Aunque los cuadros pertenecientes a esta serie evitan generalmente señalar personajes históricos concretos, en este caso, sin embargo, se ha preferido conservar los títulos tradicionales que consagran estas escenas a dos emperadores: Constantino (P238) y Vespasiano (P237). En el primer caso, porque en el extremo superior derecho de la composición aparece un grupo de ángeles que porta una cruz, aludiendo inequívocamente a este personaje. En el segundo, porque son dos los emperadores representados, uno, quizás Vespasiano, en el primer plano a la derecha y el segundo en un plano posterior, delante de la arquitectura, que podría ser su hijo Tito. Como ocurre en otros cuadros pertenecientes a la misma serie, sus figuras presentan una disposición en friso, con un marcado carácter procesional, por lo que quizás fueron pensados para situarse uno en frente del otro.

Viviano Codazzi utilizó un repertorio arquitectónico en el que combina elementos clásicos como el Coliseo o el Arco de Constantino, con otros renacentistas, como el palacio de los Conservadores en el Capitolio o el tambor de la cúpula de San Pedro, estos últimos ajenos a su vocabulario habitual. No existen indicios que permitan suponer que se sirvió de frisos clásicos como modelos. Resulta mucho más probable que se fijase en estampas anticuarias de Giacomo Lauro (que sitúa los planos de forma semejante) o Antoine Lafréry, que repite los mismos grupos compactos de figuras de canon estilizado y aire elegante, que en alguna ocasión se han relacionado con Agostino Tassi.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 190-191).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo, Hacia 1634
Número de catálogo
P00237
Autor
Codazzi, Viviano ; Gargiulo, Domenico
Título
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 155 cm.; Ancho: 363 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Longhi, Roberto, Viviano Codazzi e l' invenzione della veduta realistica, Paragone, 71, 1955, pp. 40-47.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 397-398.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 235.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 152/ lám.50.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 239.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. lám.705.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Micco Spadaro. Napoli Ai Tempi Di Masaniello, Electa, Napoles, 2002, pp. 74.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 190-195.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 190-191.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 19.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 19.
Escuela de Lanfranco. / 19. Tito y Vespasiano. / Entrada triunfal de dichos emperadores en Roma después de la conquista de Jerusalen. / Alto 5 pies, 7 pulg; ancho 15 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 285.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 237.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 237.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Micco Spadaro. Napoli ai Tempi di Masaniello
Nápoles
24.03.2002 - 31.07.2002

Objetos presentados +

Trompa natural / cuerno: Dos figuras masculinas a la derecha de la composición tañen idénticas trompas naturales curvadas, metálicas y similares al antiguo cornu romano que se abre en campana. No tienen agujeros digitales tal y como es propio de las trompas naturales. El remate del pabellón está decorado con una cabeza animal de fauces abiertas en relación con los modelos de los instrumentos antiguos. El cornu es un instrumento de viento utilizado por el ejército que originariamente estuvo fabricado con asta de cuerno y más tarde de metal. Según Athenaeus, fue inventado por los etruscos. Se trataba de un instrumento grande y de sonoridad poderosa, con un pabellón sonoro que se curva formando una especie de "G" mayúscula cruzada por una barra central que sirve para sostener el instrumento. Probablemente, según las descripciones dadas por los poetas, era como una trompa, una octava más grave que la trompeta. Usualmente los cornicines desfilaban en pareja tocando a dúo, tal y como vemos en la representación (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El cornu no tenía tapones para ajustar la sonoridad a un modo concreto con lo que la serie entera de sonidos se podía reproducir sin llaves ni agujeros, sólo por la modificación de la respiración y la presión de los labios en la boquilla.

Trompeta natural: Trompeta natural metálica de tubo recto cilíndrico y ensanche en el pabellón, que tañe un personaje a la derecha de la escena. Por su morfología el instrumento parece emular a la antigua tuba romana, instrumento de sonoridad potente asociado al ejército (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Se representa al tubicen insuflando aire y tocando el instrumento, que está orientado hacia el suelo, hecho que no era frecuente en el tañido de la tuba romana, siempre orientada en una posición perpendicular a la boca del intérprete. La indumentaria del tañedor no es propia de un soldado romano.

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Codazzi, Viviano; Gargiulo, Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba