El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perspectiva de un anfiteatro romano
Codazzi, Viviano; Gargiulo, Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Codazzi, Viviano
Bérgamo, 1604 - Roma, 1670
Gargiulo, Domenico
Nápoles, 1609, 1675

Perspectiva de un anfiteatro romano

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 220,5 x 352,7 cm.

Esta obra forma parte de una serie de cuatro pinturas de Domenico Gargiulo (autor de las figuras) y Viviano Codazzi (autor de la arquitectura), relativas a espectáculos de la antigua Roma para el Buen Retiro. Las otras dos pinturas conservadas de la serie son Perspectiva de un gimnasio (P6210) y Circo Máximo de Roma (P6209), mientras que en la testamentaría de Carlos II (1701) se cita la cuarta pintura (perdida) que probablemente representaba una naumaquia. Todas estas obras se encuentran entre las mejores de sus autores. Como es habitual en los cuadros de esta serie, su datación es muy incierta. Tradicionalmente se aceptaba una fecha tardía, entre 1639 y 1644, fecha de otros encargos conocidos de G. B. Pisante, prior de la cartuja de San Martino e intermediario utilizado por el duque de Medina de las Torres para sus compras de pintura. David R. Marshall fue el primero en dudar de la intervención de Pisante en este proyecto y propuso adelantar su fecha hasta 1634-1638, que parece demasiado temprana, sobre todo si se compara con los Triunfos de estos dos artistas (P238 y P237). Más certera parece la opinión de Giancarlo Sestieri que considera estas pinturas de ca. 1638 y, por lo tanto, posteriores a los Triunfos citados. La sección del Coliseo se hizo popular a través de los grabados de Antoine Lafréry, Justo Lipsio, Serlio o Giacomo Lauro, autor este último que incluyó en sus Meraviglie della Roma antica esta misma perspectiva, junto con una segunda estampa en la que aparecen gladiadores luchando entre sí y contra distintos animales. Codazzi y Gargiulo utilizaron estas imágenes como punto de partida para este cuadro.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 196-199).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P02632
Autor
Codazzi, Viviano ; Gargiulo, Domenico
Título
Perspectiva de un anfiteatro romano
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 220,5 cm.; Ancho: 352,7 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 117]; Buen Retiro, 1794, nº 804).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 258-259.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 192.

El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. VII., Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 49.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 49.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 722.

Cóndor Orduña, María, Algunas fuentes compositivas para las obras de Andrea de Lione en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2703.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 196-199.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 196-197.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 66-68.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 51-107.

Marshall, D, Viviano Codazzi , Domenico Gargiulo 'Perspectival view of a Roman amphiteatre' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 204.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [117].
[117] Ottra [pintura] de quattro Uaras de largo y tres menos quarta de alto Con Vna prespectiua Original de Viuiano y las figuras de Anelo falconi Con el Anfiteatro de Roma y el espectaculo de las fieras Con los façinerosos Con marco dorado y tallado tasada en doscienttos Doblones ... 12000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 804.
Otra [pintura] de Biviano, y las figuras de Falconi, con una Perspectiva del Anfiteatro de Roma y expectaculo de las fieras con los facinerosos; de quatro varas de largo, y tres menos quarta de alto...3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1923.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2703.
Idm. (Castiglioni) / Un circo de roma y gladiadores luchando con fieras. / Alto 7 pies, 10 pulg; ancho 12 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 556.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2632.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Carlos III y la Historia de la Arqueología Española: España, Italia y América
Madrid
15.04.2010 - 11.07.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Ubicación +

Muguruza P1 Escalera 3 (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Codazzi, Viviano; Gargiulo, Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba