El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gladiadores en un banquete
Lanfranco, Giovanni di Stefano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lanfranco, Giovanni di Stefano

Terenzo (Parma), 1582 - Roma, 1647

Miniatura autor

Lanfranco estudió primeramente en su ciudad natal con Agostino Carracci y a su muerte se trasladó a Roma donde en 1602 entró en el taller de Annibale Carracci, convirtiéndose junto a Domenichino en asiduo colaborador del gran maestro boloñés. A la muerte de Annibale Carracci, Lanfranco regresa a Par ...

Ver ficha de autor

Gladiadores en un banquete

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 232 x 355 cm.

Giovanni Lanfranco pintó al menos seis obras que pueden relacionarse con el encargo para la decoración del palacio del Buen Retiro. Las cinco primeras forman parte de la colección del Museo del Prado -Auspicios de un emperador romano (P236); Alocución de un emperador romano (P2943); Exequias de un emperador romano (P234); Gladiadores en un banquete y Naumaquia romana (P235)-, y la sexta, Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros, pertenece a Patrimonio Nacional (Inv. 100113395).

Por su número y por la importancia de las obras realizadas, Lanfranco es el artista mejor representado del encargo de pinturas de la Historia de Roma, por ser, junto con Ribera, el más estimado por don Manuel de Fonseca y Zúñiga, sexto conde de Monterrey, virrey español de Nápoles desde 1631 hasta 1637.

No resulta fácil establecer la cronología de estas obras. El punto de partida es la información facilitada por el propio Lanfranco en una carta fechada el 10 de diciembre de 1637 y dirigida a Ferrante Carlo. Allí menciona un segundo encargo de Monterrey consistente en dos obras nuevas, que seguía a otro, concluido, y formado por un número de cuadros que no precisa. Según la propuesta más convincente de interpretación de esta carta, formulada por Erich Schleier, las tres obras de menor tamaño -Auspicios de un emperador romano, Naumaquia romana y Triunfo de un emperador romano-, probablemente correspondan al encargo inicial. Su carácter menos abocetado ha sido siempre considerado como un argumento a favor de esta propuesta. Además, no hay duda alguna de que la figura que tira de un cordero en el extremo izquierdo de los Auspicios fue reutilizada por Lanfranco en su Sansón y el león (Bolonia, Pinacoteca Nazionale), fechado entre 1635 y 1636. Eso y la técnica apurada que ambas comparten, de anatomías construidas con firmeza, y el violento sombreado que modela la musculatura en tensión, permite proponer una fecha para este cuadro, y seguramente también para la Naumaquia y el Triunfo, en torno a 1635.

Las mayores dificultades se han planteado con las otras tres pinturas, sin duda posteriores. Schleier advirtió que uno de los dibujos preparatorios para las Exequias presenta en el recto un estudio para la figura del Dios Padre del enorme cuadro de la Anunciación de la iglesia de las Agustinas Descalzas de Salamanca, fundada por Monterrey y concluida en torno a 1635 o 1636, fechas que podrían proponerse también para la Naumaquia.

El procedimiento de trabajo empleado por Lanfranco para estas obras debió ser semejante al operado en otros encargos contemporáneos, con un inicio marcado por un minucioso estudio de las figuras. Se conservan al menos nueve dibujos relacionados con estas obras, en los que aparecen figuras enteras o detalles anatómicos.

Por otra parte, resulta muy difícil concretar las influencias recibidas por Lanfranco de otros artistas. Se ha señalado en repetidas ocasiones la de Poussin, más evidente en las pinturas más tempranas, aunque parece necesario llamar también la atención sobre la importancia de Rubens.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 206-209).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P03091
Autor
Lanfranco, Giovanni di Stefano
Título
Gladiadores en un banquete
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 232 cm.; Ancho: 355 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 278]; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 278; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas, 1794, nº 278; Palacio Real, Madrid, pieza de entrada para la habitación de la reina de Etruria que esta de blanco, 1814-1818, nº 278).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 36.

Inventario Palacio Nuevo, [s.n], Madrid, 1794, pp. nº13947(378).

López Jiménez, José Crisanto, Una tabla leonardesca en Murcia, Archivo español de arte y arqueología, 32, 1959, pp. 325-326.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 159.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 336.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Painting in Naples 1606-1705: from Caravaggio to Giordano, Royal Academy of ArtWeidenfeld and Nicolson, Londres, 1982, pp. 188-189.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 358-359.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 204/ lám.79.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 250/ lám.975.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 91/ lám.105.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 317.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003, pp. 129/ lám.66.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 206.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 206-209.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 253-276.

Quintana Calamita, Enrique, 'La limpieza de los gladiadores en un banquete de Giovanni Lanfranco del Museo del Prado' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 315.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [278].
[278] Una Pinttura de quattro Uaras menos quartta de largo y dos y media de alto de la Zena del rey Midas Con los gladiatores Con marco tallado y dorado original del Cauallero lanfranqui tassada en Zien doblones ... 6.000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 278.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12704} 278 / =Retiro= Otro [quadro] que contiene varios gladiatore luchando y en el principal vna mesa con figuras y varios premios de quatro varas de largo y tres de caida original de Lanfranc

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 278.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] {422} 278 / Quatro varas y tercia de largo y tres menos quarta de alto: varios Personages á una mesa y gladiatores riñendo. Lanfranco ... 50.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 278.
Pieza de entrada para la habitación de la Reina de Etruria que esta de blanco [...] {21681} 278 / Cinco varas de largo tres de alto, un combite de los romanos con gladiatores = Lanfranco

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1114.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1114.
Lanfranco / 1114. Combate a muerte de gladiadores durante un banquete de patricios. / Cuadro de costumbres romanas en tiempo de algunos emperadores. / Alto 8 pies, 4 pulg; ancho 12 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 282.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3091.

Exposiciones +

Intercambio con Patrimonio Nacional
Aranjuez
11.02.2008 - 01.06.2008

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Vasos y copas: Copas de vidrio

Espada

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lanfranco, Giovanni di Stefano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba