El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lucha de gladiadores
Lanfranco, Giovanni di Stefano (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lucha de gladiadores

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 182 x 235 cm.

Esta obra pertenece a un conjunto dentro de la serie de la Historia de Roma, dedicado a la descripción de las diversiones públicas romanas: atletas, gladiadores, cuadrigas, luchas de animales, naumaquias, etc. No en vano, una vez resueltas las dudas iniciales, el nuevo palacio se concibió como un retiro lúdico donde olvidar las preocupaciones que provocaba el gobierno de la monarquía. Probablemente se pretendió simplemente establecer una asociación entre los usos lúdicos del palacio del Retiro y las prácticas de la Antigüedad.

Quizás se trate de la Palestra de gladiadores (n. 406, valorado en 100 doblones) y atribuido a Paolo Domenico Finoglia en la Testamentaría de 1701, aunque las medidas que aparecen en este documento son mucho mayores.

A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 176-177).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Dos luchadores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1637
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Naumaquia romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Auspicios de un emperador romano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Entrada triunfal de Vespasiano en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Entrada triunfal de Constantino en Roma
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P02315
Autor
Lanfranco, Giovanni di Stefano (Taller de)
Título
Lucha de gladiadores
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182 cm.; Ancho: 235 cm.
Serie
Historia de Roma Antigua, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 12; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 12).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Noguer, Barcelona, 1973.

Browm, J., A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip..., Yale University Press, New Haven, 1980, pp. 121.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 304/ lám.1142.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 176-177.

Úbeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 176-177.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 12.
{2375} 12 / Otra [pintura] de Nicolas Pusino de una Palestra de Gladiatores de tres varas menos quarta de largo y dos varas y quarta de alto con marco dorado ... 10.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 12.
Secretaría de Estado [...] {22206} 12 / Tres varas de largo dos y tercia de alto funcion de gladiatores en que hay varios muertos y un senador en el trono = escuela del Pusino

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1013.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1013.
Nicolás Poussin. / 1013. Combate de gladiadores para celebrar algún acontecimiento glorioso en tiempo de un emperador romano. / Este cuadro parece representar a primera vista el combate de los horacios y curiacios, que debía decidir la victoria entre los dos pueblos albano y romano; pero se opone a esta interpretación el ser siete los combatientes cuando en aquel hecho fueron solo seis. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 8 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2045.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2315.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2315.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lanfranco, Giovanni di Stefano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba