El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Gómez Moreno, Manuel

A. P.

(Granada, 1870-Madrid, 1970). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1924. Colabora y asesora al Patronato, aunque no puede asistir con frecuencia a las sesiones. Durante la época en la que es director general de Bellas Artes, el Museo se enriquece con obras remitidas desde el Ministerio y la Dirección General de Bellas Artes. Arqueólogo e historiador del arte, en 1889 se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Posteriormente ejerce como profesor del Centro de Estudios Históricos y como catedrático de arqueología ­árabe en la Universidad Central de Madrid. En 1930 acepta la Dirección General de Bellas Artes, considerando que era el mejor modo de colaborar con Elías Tormo -entonces ministro de Instrucción Pública- en tareas en las que ambos estaban interesados. Ostenta otros cargos, como el de director del Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el de secretario de la Junta de Exportación de Obras de Arte. Miembro de numerosas academias, ingresa en la Real Academia de la Historia en 1917, en la de Bellas Artes de San Fernando en 1931 y en la Española de la Lengua en 1942. Es uno de los pioneros en el estudio de la historia del arte español siendo autor de libros fundamentales para su disciplina, entre los que podemos citar: La escultura del renacimiento en España (1931), Las águilas del renacimiento español (1941) y los catálogos monumentales de Ávila (1901), Salamanca (acabado en 1903 y editado en 1963), Zamora (acabado en 1905 y editado en 1927) y ­León (acabado en 1906 y editado en 1925). En 1958 donó al Prado una obra de taller de Velázquez. Aceptada por el Patronato el 18 de marzo de 1958. Orden ministerial de 13 de abril de 1958.

Donaciones

Arriba