El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Gonzalvo Pérez, Pablo

S. B. I.

(Zaragoza, 1827-Madrid, 1896). Pintor español especializado en paisajes urbanos y vistas arquitectónicas. Fue miembro y profesor de la Academia de Bellas Artes de Cádiz y de San Fernando de Madrid, comendador de la orden de Carlos III y de Isabel la Católica. Comenzó su formación en Zaragoza y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Federico de Madrazo. Contó con la protección del duque de Fernán Núñez y de la infanta Isabel de Borbón. Realizó frecuentes viajes a Roma, Venecia, Viena y Constantinopla. Concurrió asiduamente a exposiciones nacionales e internacionales y en las Nacionales de Bellas Artes fue premiado con mención honorífica en 1856, tercera medalla en 1858 y primera en las ediciones de 1860, 1862 por los lienzos titulados Crucero de la catedral de Toledo y Capilla y sepulcros de don Álvaro de Luna y de su esposa, doña Juana de Pimentel. Asimismo, remitió sus obras a la Exposición Internacional de Londres de 1862, a la Franco-Española de Bayona de 1864, a la Universal de París de 1867, en la que obtuvo tercera medalla, y a las de Viena (1873), Filadelfia (1876) y Múnich (1876); en estas últimas fue premiado con el máximo galardón.

Obras

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 305.
  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón, Pintura del siglo XIX. Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, p. 136.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba