El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Guacci, G.

A. R.

(documentado en 1790). Pintor italiano del que carecemos de datos biográficos fidedignos, pero del que el Prado guarda un lienzo con un asunto alegórico escenificado en un paisaje imaginativo. La firma del pintor aparece en el ángulo inferior derecho como «Guacci pinx... año 1790». En un letrero que sostiene un cisne en la orilla del lago, aparece la inscripción «GABRIEL/BORBON». La obra es una alegoría del infante don Gabriel de Borbón y Sajonia, hijo de Carlos III, nacido el 11 de mayo de 1752 en Portici, cerca de Nápoles, que llegó en 1759 a España, año que la familia real napolitana se convirtió en sucesora de la Corona. Guacci pintó este cuadro dos años después de la muerte del infante, acaecida en 1788 como consecuencia de una epidemia de viruela. El lienzo presenta una alegoría compuesta de varias figuras, entre ellas el alado Cronos, dios del tiempo, que alude aquí a la muerte del protagonista. La alegoría homenajea asimismo al infante, personaje de vasta cultura con un dominio enciclopédico de todos los campos del saber dieciochesco, asiduo coleccionista de arte y destacado mecenas de pintores.

Obras

Bibliografía

  • Martínez Cuesta, Juan, Don Gabriel de Borbón y Sajonia. Mecenas ilustrado en la España de Carlos III, Valencia, Pre-Textos, y Ronda, Real Maestranza de Caballería de Ronda, 2003.
  • Martínez Cuesta, Juan, «El infante don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de pintura», Boletín del Museo del Prado, XII, 30, Madrid, 1991, p. 40.
  • «El Prado Disperso», Boletín del Museo del Prado, n.º 5, Madrid, 1981, p. 141.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba