El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Healy, George Peter Alexander

María de los Santos García Felguera

(Boston, 1813-Chicago, 1894). Pintor estadounidense que se especializó en retratos. Posaron para él multitud de personajes importantes, tanto europeos como americanos, entre ellos los pre­si­dentes Abraham Lincoln y ­William Ulysses Grant. Estudió en Pa­rís con Antoine-Jean Gros y se vio influido también por Thomas Couture. Durante su segundo viaje a Europa (septiembre de 1871), ya como pintor reconocido, George P. A. Healy visitó Madrid y aprovechó para hacer copias de cuadros de Velázquez y Ribera en el Museo del Prado. Copió el Martirio de san Felipe, de Ribera, un tipo de pintura que había interesado mucho a Thomas Couture y le había inspirado algunas obras; su copia se expuso en Boston en 1875, en la Galería Doll & Richards. Pero la huella más clara de su interés por el Museo del Prado y por Diego Velázquez es el Autorretrato en el estudio (h. 1875-1889, Newberry Library, Chicago). Geor­ge P. A. Healy toma la postura de Diego Velázquez en Las meninas, aunque sentado, y se representa elegante, vestido de negro y pensativo, con el pincel en la mano, mirando al espectador. Detrás del pintor, en la pared del fondo, se ven algunos cuadros y, entre ellos, se puede distinguir una pequeña copia de Pablo de Valladolid, de Velázquez. La atracción de George P. A. Healy por el sevillano iba tanto hacia el pintor como hacia el cortesano, triunfador en el mundo del arte y también en la sociedad.

Bibliografía

  • Osborne, Carol M., «Yankee Painters at the Prado», Spain, Espagne, Spanien. Foreign Artists Discover Spain: 1800-1900, cat. exp., Nueva York, The Equitable Gallery, 1993.
  • Glasgow, Vaughan L., y Johnson, Pamela A., G. P. Healy: Famous Figures and Louisiana Patrons, Nueva Orleans, The Museum, 1976.
  • Mare, Marie de, G. P. A. Healy, American Artist, Nueva York, McKay Company, 1954.
  • A Souvenir of the Exhibition entitled Healy's Sitters…, Richmond, Virginia Museum of Fine Arts, 1950.
Arriba