El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Hermoso, Pedro

R. G. I.

(Granada, 1763?-Madrid, 1830). Escultor español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Roberto Michel. En 1799 fue nombrado académico de mérito y teniente director durante la ocupación francesa, cargo revocado en 1813 y restituido al año siguiente. También fue director de escultura de la Academia a partir de 1816. El mismo año fue nombrado escultor de cámara, adquiriendo la posición de primer escultor a la muerte de José Álvarez Cubero en 1828. Su participación en el Museo del Prado se incluye dentro de sus actividades al servicio del rey, proyectando la decoración escultórica con Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. El objeto era sustituir la decoración prevista por Juan de Villanueva con motivos y alegorías científicas por otras artísticas. A Hermoso se le atribuye la idea general del proyecto por varias descripciones del mismo y por un dibujo, fechado al año siguiente de su muerte, realizado por Manuel Hermoso (probablemente su hijo), en el que se dan las trazas generales por las que debía dirigirse la decoración. De Hermoso debía ser un grupo para el ático que representara a «Apolo sobre un grupo de nubes sale del Zodiaco con la lira y con coronas de laurel y olivo en las manos en actitud de coronar las tres bellas artes que se hallaran a su derecha; y a la izquierda, simbolizadas la Riqueza, la Industria y la Agricultura. En los laterales: la Gloria y la Historia. Nota: Agricultura, Artes y Comercio, son el manantial de la Riqueza». En 1829 la piedra para dicho grupo se estaba trayendo a Madrid, pero a su muerte solo se había desbastado una parte para la figura de Apolo, que no pudo aprovecharse por ser defectuosa, abandonándose el proyecto, del que sí fueron realizadas las partes asignadas a los otros dos escultores. En 1859 se le volvió a encomendar la tarea a José Gragera, aunque tampoco prosperó.

Bibliografía

  • Beroqui, Pedro, El Museo del Prado. Notas para su historia. Vol. i. El Museo Real, 1819-1833, Madrid, Gráficas Marinas, 1933.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultores del siglo XIX, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1951.
  • Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Museo del Prado, 1996.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1958.
Arriba