El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Hoecke, Jan van den

J. J. P. P.

(Amberes, 1611-1651). Pintor y dibujante flamenco, formado con su padre, el también pintor Gaspar van den Hoecke, fue posteriormente alumno de Rubens. Colaboró junto a su progenitor en 1635 en las decoraciones para la entrada triunfal del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes, para las que realizó las figuras del rey de Hungría y del cardenal-infante en el denominado «arco de Fernando». En ellas demostró su habilidad para la realización con contornos precisos y dibujo claro. Entre 1637 y 1644 estuvo en Roma, llegando a formar parte del elitista grupo de los Virtuosos del Panteón. Su estancia italiana lo familiarizó con la pintura de Guido Reni, de quien heredaría cierta idealización clásica en la representación de las figuras, inspirándose para este fin en fuentes antiguas. Algunas de sus obras de este momento muestran también la influencia de Poussin y de Domenichino. Esta tendencia clasicista le encumbraría de tal modo que entró al servicio del archiduque Leopoldo Guillermo, para el que trabajaría tanto en Viena como en Bruselas. La vuelta a Flandes le acercó progresivamente a la manera de los primeros años de Rubens, y dotó a sus composiciones de gran barroquismo (Matanza de los inocentes, colección príncipe de Liechtenstein, Vaduz). La idealización de las figuras y la utilización de elementos que remiten a la estatuaria clásica evidencian la tendencia clasicista en los ­cartones para tapices de la serie de los doce meses (Kunsthistorisches ­Museum, Viena), una de sus obras más destacadas, por encargo del archiduque, para el cual también realizaría varias series de pinturas, en las que se recuerda la fugacidad de la vida y el paso del tiempo. Por el contrario, en sus últimas obras religiosas predomina la influencia de Van Dyck, como ocurre en la Crucifixión de la catedral de Brujas. Los lienzos que posee el Museo del Prado proceden de la desamortización conventual y de la donación de María Dionisia de Vives y Zires, duquesa viuda de Pastrana, lo que prueba la fuerte presencia de la obra de este artista en España.

Obras

  • El juicio de Salomón, óleo sobre lienzo, 188 x 255 cm, firmado, 1652 (en dep. en la Embajada de España en Buenos Aires) [P4167]
  • Los cinco sentidos, óleo sobre lienzo, 170 x 191 cm (en dep. en la Embajada de España en Montevideo) [P6283]

Bibliografía

  • Vlieghe, Hans, «Nicht Jan Boeckhorst, sodern Jan van den Hoecke», Westfalen, n.º 68, 1990, pp. 166-183.
  • Heinz, G., «Studien über Jan van der Hoecke un die Malerei der Niederländer in Wien», Jahrbuch der Kunsthistorische Sammlungen in Wien, n.º 63, Viena, 1967, pp. 109-164.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 140-141.
Arriba