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Instalación especial: El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo [exposición 2011]

A. P.

13 de diciembre–8 de abril de 2012.
Comisario: Pilar Silva.
Obras: 1.

La sarga de El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, adquirida en 2010 por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional del Prado, se presentó al público tras su restauración en el taller del Prado. La exposición incluía la radiografía de la obra y un vídeo con las distintas fases de la restauración. Se incorporó asimismo una reproducción de la estampa de El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, mandada hacer en Roma por su biznieto, Abraham Brueghel, entre 1670 y 1690. La obra, atribuida a Bruegel el Viejo y perteneciente a una colección particular española, ingresó en 2009 en el Museo del Prado para su estudio y su posible adquisición. Llegó con un grueso barniz que dificultaba gravemente la visión de la superficie pictórica. Teniendo en cuenta el elevado número de copias de las obras de Pieter Bruegel el Viejo, resultaba imprescindible hacer un estudio técnico completo que permitiera ratificar su autoría. La imagen radiográfica reveló ya desde el primer momento los trazos sintéticos, seguros y rápidos de Bruegel el Viejo. También permitió apreciar detalles que no se podían ver en superficie como la ciudad portuaria y los barcos, en la parte superior del paisaje. El tipo de soporte escogido por Pieter Bruegel el Viejo para esta obra, una tela muy fina de lino con ligamento de tafetán, y la técnica empleada, pigmentos al temple de cola, que exigen una gran rapidez de factura al secarse deprisa, dan lugar a un tipo de pintura, que se denomina sarga en español, caracterizada por sus colores mates sin barniz, muy distinta a la pintura al óleo. Entre otros procesos, la restauración supuso retirar el antiguo reentelado, elaborar un mapa de daños, reintegrar las partes faltantes de tela, reforzar más de seiscientas zonas debilitadas y repintar las zonas carentes de pintura. En la fase final de la limpieza, la reaparición en la parte inferior izquierda de la firma, «BRVEG […]» y la fecha, «MDLXV […]», confirmaba lo que ya reflejaba su estilo; que se trataba del original realizado por Bruegel en 1566 o 1567.

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