El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Johnson van Ceulen, Cornelius

J. J. P. P.

(Londres, 1593-Utrecht, 1661). Pintor británico de ascendencia flamenca que trabajó en los Países Bajos. Su familia emigró a Inglaterra huyendo de las persecuciones religiosas. Tras un primer viaje de formación a Holanda se estableció hacia 1618 en Londres, donde alcanzó cierto éxito con sus retratos. También realizó copias de retratos de autores precedentes, como Carlos I, copia de Daniel Mijtens I ­(Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Quizá su actividad de copista está en relación con su actividad de «pintor dibujante de la corte», denominación con la que aparece citado en documentos de la época. Sus retratos fueron especialmente valorados por las clases más altas de la sociedad británica, aunque nunca consiguió entrar en los círculos aristocráticos más elevados. Sus personajes aparecen, por lo general, de medio cuerpo, como los de caballero y dama de la Tate Gallery de Londres. Su estilo tiene mucho que ver con el de Daniel Mijtens I y Antonio van Dyck sobre todo en los retratos de gran formato. Una de sus obras más sobresalientes es La familia de Arthur, Lord Capel (National Portrait Gallery, Londres), en la que se aprecia la poderosa influencia de las obras inglesas de Van Dyck. También realizó miniaturas que, en muchos casos, eran réplicas de obras de mayor tamaño. Debido a la Guerra Civil inglesa, en 1643 abandonó Inglaterra con su familia y se instaló en Middelburg, residiendo posteriormente en Amsterdam y otras ciudades hasta establecerse definitivamente en Utrecht. En las Provincias Unidas se dedicó especialmente a rea­lizar retratos de burgueses de medio cuerpo o tres cuartos. Especialmente relevante es el retrato de grupo de Los magistrados de La Haya (Oude Stadhuis, La Haya). En todos estos retratos Johnson impuso su estilo personal de gran perfección técnica y suavidad en el tratamiento de las ropas y de las poses de sus personajes.

Bibliografía

  • Edmond, M., «Limners and Picturemakers: New Light on the Lives of Miniaturists and Large-scale Portrait Painters Working in London in the Sisteenth and Seventeenth Century», ­Journal of the Walpole Society, vol. XLVII, Londres, 1978-1980, pp. 60-242.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publi­caciones del Departamento de Historia del ­Arte de la Universidad, 1973, pp. 56 y 291.
  • Finberg, Alexander J., «A Chronological List of ­Portraits by Cornelius Johnson», Journal of the Walpole Society, vol. X, Londres, 1922, pp. 1-37.
  • Waterhouse, Ellis, La pintura en Gran Bretaña, 1530-1790, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 65-66.
  • The Age of Charles I: Painting in England 1620-1649, cat. exp., Londres, Tate Gallery Publications, 1972, pp. 31-38, 140 y 205-207.
Arriba