El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Kuntz, Taddëus

D. C. D.

(Grünberg, 1733-Roma, 1793). Pintor polaco. Inició su andadura pictórica en la ciudad de Cracovia bajo la protección del obispo Andrzej Stanislaw Zaluski, que decidió enviarlo a Roma, verdadera meca para los artistas del momento, para completar su formación, y estudió tanto en la Academia de Francia como en la de San Lucas. Estuvo en París en 1756 y volvió a Cracovia poco después, donde asumió importantes encargos, sobre todo retratos y obras religiosas para sus iglesias y las de su entorno. Kuntz, muerto ya su protector y mecenas, decidió establecerse de nuevo en Roma después de una breve estancia en Madrid en 1759. En la capital italiana llevó a cabo una prolífica y destacable producción en la que cabe destacar su pintura tanto religiosa como decorativa, por ejemplo, los frescos que realizó en el Palacio Bor­ghese en 1773, en los que se revela la influencia que Corrado Giaquinto y su escuela ejercieron sobre Kuntz. También merece subrayar los pequeños cuadros sobre la vida romana que pintó en la década de 1780, de gran viveza y espontaneidad.

Obras

Bibliografía

  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos». Madrid, Museo del Prado, 1990, t. VII, pp. 92-94.
  • Walicki, Michal, Tomkiewicz, Wladyslaw, y Ryskiewicz, Andrzej, Malarstwo polskie: Manieryzm-Barok, Varsovia, Auriga, 1971, pp. 54-55, 399 y 417-423.
Arriba