El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Liphart, Ernst Friedrich von

Karin Hellwig

(Ratshof, cerca de Dorpat, Estonia, 1847-San Petersburgo, 1934). Pintor estonio. Hijo de un historiador del arte, recibió su formación en Dorpat, donde fue discípulo del catedrático universitario de dibujo Waldemar Friedrich Krüger. Tras el traslado de la familia a Florencia en 1863, siguió sus estudios de manera autodidacta. Allí coincidió con Franz von Lenbach, con el que trabó amistad. Entre los años 1873 y 1876 residió en París, donde fue discípulo de Jules Lefèbvre. Tras una breve estancia en Estonia entre 1874 y 1875, se instaló en San Petersburgo en 1886, donde fue nombrado conservador del Museo del Ermitage en 1905, permaneciendo en esta ciudad hasta el final de sus días. La importancia de Liphart como pintor es más bien secundaria. En un principio se dedicó sobre todo a realizar copias de obras de pintores famosos. Decoró también los techos de varios palacios en San Petersburgo, así como el palacete de la gran duquesa Maria Nikolajewna de Holstein-Gottorp, cerca de Florencia. Realizó, además, decoraciones murales para otros palacios, algunas pinturas de altar y numerosos retratos. Su relación con España se debe al hispanista Adolf von Schack, quien se dedicó en Múnich a formar una colección en la que, además de incluir obras de artistas alemanes contemporáneos, había copias de las pinturas de los grandes maestros europeos. Schack envió a varios artistas a Roma, Florencia y Madrid para que rea­lizaran copias de los más afa­mados pintores. Acompañado por Lenbach, Liphart partió en otoño de 1867 hacia Madrid, donde pasaron el invierno dedicados a hacer copias. Liphart copió allí nueve obras, entre ellas, tres de pintores españoles: El príncipe Baltasar Carlos, a caballo y el retrato del escultor Juan Martínez Montañés, de Diego Velázquez, así como la Inmaculada Concepción de La Granja de San Ildefonso, de Bartolomé Esteban Murillo, que pertenecen a la Schack-Galerie de Múnich. Schack se reunió con ellos en la primavera de 1868, viajó en su compañía por el país, realizando un recorrido que incluyó Barcelona, Córdoba, Granada, Gibraltar y Tánger. Aunque Liphart consultaba a Schack a través de cartas, fue principalmente él mismo quien seleccionó los cuadros a copiar. Schack prefirió copias literales de los originales, incluso en lo que se refiere al tamaño, para que cuando el espectador se enfrentara a la copia, tuviera la impresión más cercana posible del original. Liphart se limitó en su tarea de copista a reproducir fielmente las obras, tanto de pintores españoles como de otros, pero en su obra posterior no se manifiesta que quedara rastro de la influencia de los maestros españoles.

Bibliografía

  • Neumann, Wilhelm, Baltische Maler und Bildhauer des XIX Jahrhunderts, Riga, Grosset, 1902, pp. 126-131.
  • Ruhmer, Eberhard, Schack-Galerie München, Catálogo, 2 vols., Múnich, 1969.
Arriba