El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Llaneces, José San Bartolomé

A. G. M.

(Madrid, 1864-1919). Pintor español. Conocido en el mundo artístico por Llaneces. Su inclinación artística surge a través de su trabajo, desde niño, en el taller del fotógrafo Herbert y de su formación en la Escuela de Artes y Oficios. También acude a la Escuela Superior de Pintura de la Academia de San Fernando y es copista en el Museo del Prado. En 1886, se instala en París, donde se centra en la pintura de género y de casacones, al amparo del éxito comercial que esta temática alcanzó en el mercado internacional, imbuido en la estela artística de Fortuny. Su amistad con Francisco Domingo, conocido en el mundo artístico argentino, le abre las puertas del mercado bonaerense, de donde recibe importantes encargos no solo de pintura, sino también de escultura. Secretario de la Sociedad de Artistas en París, es nombrado en 1894 caballero de la orden de Carlos III, en 1901 caballero de la Legión de Honor y en 1902 comendador de la real orden de Isabel la Católica. A principios de siglo vuelve a España y se dedica a la ejecución de retratos, que combina con la pintura de paisaje y de escenas populares anecdóticas que recoge en diversas ciudades. Goza de la protección de la realeza, siendo numerosos los retratos que pinta de la reina María Cristina y de miembros distinguidos de su corte. Pone fin a su vida suicidándose en Madrid el 11 de diciembre de 1919. En 1925, el Salón de París le rinde un homenaje con una exposición póstuma de su obra realizada en Francia. En 1901 dona al Museo del Prado una estatua de Goya, remitida desde París, donde residía.

Obras

Bibliografía

  • Arnáiz, José Manuel (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiqvaria, 1991, t. V, pp. 17-25.
  • Buades Torrent, Josefina, El edificio del Ministerio de Economía y Hacienda y su tesoro artístico, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 1988, pp. 186-187.
  • Colección Central Hispano. Del realismo a la actualidad, Fundación Central Hispano, 1997, t. ii, pp. 58 y 419.
  • González, Carlos, y Martí, Montserrat, Pintores españoles en París (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1989, pp. 153-155.
  • Miguel, Pilar de, et al., El arte en el Senado, Madrid, Secretaría General del Senado, 1999, pp. 210-211.
  • Salvador Prieto, María Socorro, La escultura monumental de Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875-1936), Madrid, Alpuerto, 1990, pp. 115-121.
  • Sánchez Trigueros, José Antonio, Concha Barrios y la pintura del siglo XIX. Diez años de exposiciones 1978-1988, Madrid, Galería Concha Barrios, 1988, s/p.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba