El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Matilla Rodríguez, José Manuel

A. P.

(Valladolid, 1962). Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1996 y 1998 es coordinador de actividades de la Calcografía Nacional y, desde ese último año, miembro de su gabinete de estudios. En 1999 ingresa en el Prado como conservador del Departamento de Dibujos y Estampas, pasando a ser jefe de ese mismo Departamento en 2003. En el Museo rea­liza el programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de las series gráficas de Francisco de Goya, fruto de lo cual son las exposiciones dedicadas a los Disparates (1999), Caprichos (1999-2000), Desastres de la Guerra (2001) y Tauromaquia (2002-2003). Con motivo de las mismas se adquirieron primeras ediciones de las Copias de Velázquez, Desastres y Tauromaquia. Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Alonso Cano. Dibujos (2001), Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX (2003), El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) y De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado (ambas en 2004) y Durero. Obras maestras de la Albertina (2005), además de comisario adjunto de Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del siglo de oro a Goya (2006).

Bibliografía

  • El Libro de los Caprichos. Francisco de Goya. Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid, Museo del Prado, 1999. En colaboración con Javier Blas y José Miguel Medrano.
  • Durero. Obras maestras de la Albertina, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005. En colaboración con Trinidad de Antonio.
  • El libro de la Tauromaquia Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001. En colaboración con José Miguel Medrano.
  • El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya. Vol. i. Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Vol. II. Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid, Museo del Prado, 2000. En colaboración con Javier Blas e Isla Aguilar.
  • «Ni una pulgada de pared sin cubrir. La ordenación de las colecciones en el Museo del Prado, 1819-1920», El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado (1819-1920), cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 15-256. En colaboración con Javier Portús Pérez.
  • Dibujos italianos del siglo XVI «Museo del Prado, Catálogo de Dibujos», Madrid, Museo Nacional del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004. En colaboración con Nicholas Turner.
  • Dibujos. Colección Rodríguez Moñino-Brey. Real Academia Española, cat. exp., Madrid, Fundación Cultural mapfre vida y Real Academia Española, 2002. En colaboración con Javier Blas y Ascensión Ciruelos.
Arriba