El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Medias Figuras, Maestro de las

B. F.

(documentado en el segundo cuarto del siglo XVI). Pintor anónimo de figuras de medio cuerpo, escenas religiosas y mitológicas. Se le ha relacionado sucesivamente con los pintores Lucas de Heere, Hans Vereycke e incluso con el pintor francés Jean Clouet, aunque su verdadera identidad sigue siendo desconocida. Recibe su nombre de una serie de obras estereotipadas donde una joven representada de medio cuerpo se ocupa en la lectura, la escritura o la música en un interior burgués. La uniformidad fisiológica de estas damas descarta la posibilidad de que se trate de retratos. Este tipo de pintura hace pensar en un fructífero taller antuerpiense que trabajaba sobre todo para la exportación. La influencia de la poesía cortesana francesa en estas obras, hace que otros autores relacionen al Maestro de las Medias Figuras con la corte de Malinas y de Bruselas, en esa época abierta a la cultura francesa. Sus escenas religiosas, como la Virgen con Niño (Museo del Ermitage, San Petersburgo) o Descanso en la Huida a Egipto (National Gallery, Londres) reflejan la dulzura característica de la última etapa de la pintura de la escuela de Brujas, cuyos máximos representantes fueron Adriaen Isenbrandt y Ambrosius Benson. En estas obras destacan los paisajes grandiosos, que muchos autores relacionan con la obra de Joachim Patinir.

Obras

Bibliografía

  • Konowitz, Ellen, «The Master of the Female Half-Lengths group, eclectism and novelty», Oud Holland, vol. cxiii, n.os 1-2, La Haya, 1999, pp. 1-12.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1972-1975, t. ix a-b y XII.
  • Martens, Didier, «Une Crucifixion flamande et sa descendance au XVIe siècle: lecture d'une séquence de copies», Jaarboek van het ­Koninklijk Museum voor Schone Kunsten ­Antwerpen, Amberes, 1990, pp. 237-270.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba