El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Mirou, Anton

J. J. P. P.

(Amberes, h. 1570-?, h. 1661). Pintor y dibujante flamenco. Ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes en 1580. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en dicha ciudad, pues su condición de protestante le obligó a huir de Flandes. Bajo el amparo del príncipe palatino, Federico III, se estableció en la ciudad de Frankenthal, al menos desde 1586. Allí, formó parte de la importante escuela de paisajistas que había encabezado Gillis van Coninxloo, quien supuso la más fuerte influencia para Mirou, junto a la de Pieter Schoubroeck. En sus paisajes sigue el esquema de composición de Coninxloo, a través de la teoría de los tres colores, marrón en primer término, verde en los planos medios, y azules en los fondos. Pero la influencia de Coninxloo se extiende a la utilización de detalles similares a los del maestro: fortificaciones, cascadas, puentes y motivos de caza aparecen con frecuencia en la obra de ambos. La ­influencia de Schoubroeck es más evidente en las representaciones de aldeas campesinas, con elementos similares en ambos autores: caminos rurales animados con figuras de paisanos y suaves colinas en los fondos. Algunas de sus obras recuerdan también la obra de Jan Brueghel de Velours, especialmente en la utilización de verdes y azules y en la precisión en los detalles. De él puede proceder también el interés de Mirou por la representación casi topográfica del paisaje que se observa en un conjunto de dibujos de vistas de Schwalbach, en las que ­introduce además motivos y elementos fantásticos. Varias de estas vistas fueron llevadas a la estampa por Mathäus Merian hacia 1620 y publicadas en la obra Novae quaedem ac paganae regiunculaer circa acidulas Swalbacenses. Otro conjunto de grabados a partir de la obra de ­Mirou es el que realizó Hendrick van der Borcht el Viejo según los dibujos para la conmemoración de la entrada del elector Federico V en Frankenthal el 4 de junio de 1613.

Obras

  • Paisaje con Abraham y Agar, óleo sobre cobre, 32 x 43 cm, firmado [P1579]

Bibliografía

  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 275.
  • Thiéry, Ivonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle, París-Nueva York, Elsevier, 1953, pp. 77-78.
  • Plietzsch, Eduard, DDE Frankenthaler Maler: Ein Beitrag zur Entwicklungs-geschichte der ­niederländischen Landschaftsmalerei [1910], Leipzig, E. A. Seemann, 1972, pp. 99-116.
Arriba